Los trabajos serán concluidos con recursos del Fonden.
Jonacatepec.- A casi cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, aún no ha concluido la rehabilitación de los inmuebles históricos que fueron severamente dañados, debido a incidentes con los recursos. Sin embargo, de 259 inmuebles afectados por el terremoto en Morelos, sólo faltan 58 por concluir, señaló Víctor Hugo Valencia Valera, director general del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos.
Durante una gira por este municipio, donde se rescatan algunos inmuebles históricos, destacó que al vencer la póliza de aseguramiento de los edificios históricos, se terminaron los recursos, por lo que se tuvo que continuar con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
“Tenemos 192 terminadas; nos faltan 58. Está incluido San Agustín, Tlayacapan, Puente de Ixtla y Tepoztlán. En todo tenemos avances, en todos arrancamos, pero se nos vino el problema del seguro que acabó su póliza y empezamos con un extinto Fonden que está el dinero apartado, está programado”, indicó.
Valencia Valera destacó que la mayoría de inmuebles históricos son exconventos, por lo que se trabaja para rescatarlos en su totalidad. “El Fonden era un fondo de desastres, pero no contemplaba el rubro de arquitectura histórica, ni arqueológica, ni artística; después de ese sismo es cuando se incorpora. Quiero decirles con esto que el Instituto tuvo la obligación de atender, en el caso de Morelos, 259 inmuebles, después de un censo con daños impresionantes”, destacó.