Cuautla

Se prepara el INE para consulta en comunidades indígenas de Morelos


Lectura 2 - 3 minutos
Isaías López Fonseca, vocal del Registro Federal de Electores en el 03 Distrito Electoral Federal del INE.
Isaías López Fonseca, vocal del Registro Federal de Electores en el 03 Distrito Electoral Federal del INE.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Se prepara el INE para consulta en comunidades indígenas de Morelos


Isaías López Fonseca, vocal del Registro Federal de Electores en el 03 Distrito Electoral Federal del INE.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

En la región oriente se consultarán diez comunidades en cinco municipios.

Cuautla.- Todo se encuentra listo para la consulta que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo el próximo 13 de junio en las comunidades indígenas de la entidad, como parte del proceso de distritación electoral nacional que inició el 2021 y concluirá en 2023, con el que se busca brindar un alto grado de certeza y objetividad para la organización de los próximos procesos electorales, informó Isaías López Fonseca, vocal del Registro Federal de Electores en el 03 distrito electoral federal del INE en Cuautla.

Dijo que después de cada censo poblacional, el INE tiene la atribución de mantener actualizada la cartografía electoral de todo el país, por lo que está en proceso la delimitación de los distritos electorales a partir del Censo de 2020, con la finalidad de  mantener el equilibrio poblacional entre ellos.

Como resultado del Primer Escenario de Distritación federal y local, para los estados del bloque 5, conformado por Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, el estado de Morelos quedó conformado por cinco distritos federales, sin distritos indígenas y no se fraccionaron municipios, mientras que a nivel local quedaron 12 distritos, sin distritos indígenas y se fraccionaron dos municipios.

En consecuencia, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y el Comité Técnico para la Evaluación y Seguimiento a los Trabajos de Distritación, llevarán a cabo la consulta a las comunidades indígenas. En el caso del Distrito 05, serán consultadas diez comunidades indígenas en los municipios de Tepalcingo, Axochiapan, Ayala, Tlaltizapán y de Cuautla.

“La consulta indígena… Estamos en un proceso de distritación, tanto federal como local, el INE tiene la atribución de realizar la distritación, para saber qué es lo que pasa con las comunidades indígenas, el día 13 de junio vamos a consultar a las comunidades indígenas que pertenecen a los cinco municipios del distrito electoral federal 03, si están de acuerdo en este nuevo escenario que su comunidad esté en el distrito señalado, en este caso sería en el de Cuautla, además de que si ellos pudieran proponer el cambio de cabecera distrital federal”, indicó.

López Fonseca destacó que para la designación de cabeceras de distrito, se toman en cuenta  diversos requisitos, como la población con mayor cantidad de habitantes y que cuente con el mayor número de servicios.

Mientras tanto, se continúa con el acercamiento con los representantes: “Estamos invitando a sus representantes de Tepalcingo, de Axochiapan, Ayala, de Tlaltizapán y de Cuautla. Ya estamos en pláticas con el nuevo delegado en Tetelcingo, Roberto Casasanero Ariza, y con Tirso Clemente, que nos ha apoyado como traductor para que nos visiten y tengamos esa consulta”, agregó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,937,452 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entrega Cuauhtémoc Blanco escrituras a beneficiarios de Reservas Territoriales
Sig. Familias de migrantes de Yautepec se volverán a reunir después de varios años
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.