Aseguran que gozaba de impunidad por deficiencias en las fiscalías.
Cuautla.- Al darse a conocer la detención, en Querétaro, de Juan Carlos “N” o Greek “N”, presunto feminicida de Evelyn Afiune Ramírez, la colectiva “Heroicas e Históricas” manifestó su beneplácito –a través de sus redes sociales–, al tiempo que demandó a las autoridades judiciales aplicar la pena máxima en su contra.
Sin embargo, condenaron que la presunta apatía de las fiscalías en varios estados, al dejar de investigar, favoreció a que el individuo cometiera otros crímenes con el mismo modus operandi, pues las investigaciones pusieron al descubierto su participación en otro feminicidio y en una violación en el estado de Veracruz, por lo que gozaba de impunidad.
“Nos lastima demasiado que mientras se investigaba su localización esta persona ‘presuntamente’ perpetró otro feminicidio en el mes de mayo con total cinismo, y que desde el año 2012 tiene denuncias en Veracruz por violación”, apuntan.
Señalan que es inaceptable que mientras se realizaban las investigaciones para su localización, Juan Carlos “N” perpetró otro feminicidio, el mes pasado, en el estado de Veracruz, donde ya era investigado por el delito de violación desde el año 2012.
“Esta persona gozaba de total impunidad gracias a la complicidad de las fiscalías, por su negligencia de investigar de manera pronta y exhaustiva, las carpetas de investigación que existen en su contra desde hace 10 años en otro estado”.
Por esa situación, culpan de tal impunidad y de los feminicidios al Estado, por lo que exigieron a las fiscalías de Morelos y Veracruz la reparación del daño a las víctimas y la aplicación de todo el peso de la ley en contra de quien ya es calificado como asesino serial.
“El Estado Mexicano es ahora responsable de las violaciones sistemáticas por parte de esas fiscalías, por lo que exigimos a las Fiscalías de Veracruz y de Morelos total, completa e integral reparación del daño moral a las víctimas, directas e indirectas de este sujeto, garantizar su acceso a la justicia y el respeto a la dignidad humana, así como dictar las penas ejemplares una vez que se le encuentre culpable por los feminicidios de Evelyn en Morelos y de Viridiana en Veracruz, así como las agresiones sexuales a mujeres en el mismo estado”, agregan.