Cuautla

Buscan salvar árboles del zócalo de Cuautla


Lectura 2 - 3 minutos
Ciudadanos exigen que los árboles sean conservados en el proyecto de remodelación.
Ciudadanos exigen que los árboles sean conservados en el proyecto de remodelación.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan salvar árboles del zócalo de Cuautla


Ciudadanos exigen que los árboles sean conservados en el proyecto de remodelación.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Ciudadanos piden no talar más de 100 árboles ubicados en la plaza “José Ma. Morelos”, que será remodelada.

Cuautla.- Ante los reclamos ciudadanos que se oponen a que los árboles del zócalo de la ciudad sean talados como parte de las obras de remodelación del Centro Histórico, que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), este jueves, integrantes del Colegio de Biólogos del Estado de Morelos en la región oriente realizaron un recorrido por el lugar para verificar las condiciones de la masa arbórea y de las especies protegidas.

La subdirectora de Protección Ambiental, Rosa María Nava, señaló que en la plaza “José María Morelos y Pavón” existen alrededor de 100 árboles, de los cuales ninguno será talado, a menos que se encuentre enfermo. Sin embargo, algunos ciudadanos que aseguran haber visto fotos del proyecto refieren que todos los árboles serán retirados.

Al recorrido fueron invitados los medios de comunicación; sin embargo, los encargados de la obra se negaron a permitir su acceso, con el argumento de que la zona era insegura. La subdirectora de Protección Ambiental señaló que el propósito de esta supervisión es elaborar un dictamen técnico para determinar qué árboles están sanos y cuáles será necesario retirar.

Indicó que se identificaron algunos árboles pequeños, que están “expuestos” debido a deficiencia nutricional, a plagas, virus y otros daños, por lo que serán sustituidos por especies endémicas.

Integrantes de agrupaciones ambientalistas señalan que entre los aproximadamente 100 árboles que se ubican en el zócalo de Cuautla se encuentran palmeras roystonea regia, que son protegidas por la norma NOM 059 de la Semarnat; casuarina, tabachín, ficus chicos marmoleados, palma areca, clavellino, palmas washingtonia, entre otros.

Al respecto, la bióloga indicó que en el caso de la palma real, que está protegida, hay una que se encuentra expuesta, por lo que se tiene que determinar cuál será su destino, mientras que los demás serán sustituidos por especies endémicas, aunque insistió en que los árboles sanos no serán talados.

Dicho recorrido por el zócalo de la ciudad se derivó de las manifestaciones de inconformidad de los ciudadanos, quienes han manifestado su temor de que el zócalo sea convertido en una explanada sin árboles que den sombra, como es el caso de la Plaza y Fuerte de Galeana y la plaza “Revolución del Sur”.

Son alrededor de 100 los árboles que hay en el zócalo de la ciudad.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,207 Posts 30,886,160 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exigen feministas castigo ejemplar para feminicida de Evelyn
Sig. Difunden en Achichipico medidas preventivas ante actividad del Popocatépetl
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.