De acuerdo a las metas establecidas para el año 2011, el Organismo Cuenca Balsas de la Conagua proyecta la materialización de diversas obras en materia del uso del agua, para lo cual esta dependencia federal tiene establecido un recurso de 580 millones de pesos que se concretarán en áreas importantes de la región.
Así lo anunció Valencia Vargas durante un recorrido realizado a diversos puntos de la región oriente y que tienen que ver con la tecnificación del uso del vital líquido en la producción agrícola.
Precisó que en este periodo de gobierno se han realizado a la fecha cinco presas en la región que contribuyen de manera importante a este propósito; destacó que la presa “Picacho” iniciará en el mes de junio y que vendrá a ser la sexta que se construya por el orden de las metas del gobierno federal.
Destacó que dentro de las labores fundamentales se encuentra el seguimiento a las actividades que se llevan a cabo en el río Yautepec, donde se encuentran en continuidad los trabajos de rectificación y desazolve de la afluente y las reuniones periódicas con el alcalde Humberto Segura para la verificación de las obras con las que se busca evitar contingencias ocurridas el año 2010 y en donde cerca de 17 mil personas resultaron directamente afectadas.
Como integrantes del distrito de riego número 16, informó que se encuentran 28 mil hectáreas bajo riego de las cuales 10 mil hectáreas son controladas por la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco); otro tanto por la asociación Siglo XXI y el resto distribuidas en demás productores.
Estableció que de los 100 millones de pesos destinados a obras hidroagrícolas para este año, la más importante es la presa Picacho en el municipio de Zacualpan y a la que se le aplicará un monto cercano a los 60 millones de pesos y contará con la capacidad de 700 mil litros de almacenamiento de agua.