Cierran con rejas los fraccionamientos a las 22:00 horas.
Ayala.- Después de años de ser considerada una de las zonas con mayor inseguridad, habitantes de la Unidad Habitacional “10 de Abril” de este municipio tuvieron que encerrarse con rejas, a partir de las diez de la noche, para regular el ingreso de personas, con lo que lograron reducir hasta en un 95 por ciento los índices delictivos.
La unidad habitacional, junto con sus diez fraccionamientos (Los Sauces, tres fraccionamientos de Huertas, Paseos de Ayala 1, 2, Beta, Alfa y Delta), se encuentra ubicada a diez kilómetros de la carretera México-Oaxaca; su camino de acceso se encontraba a oscuras y era el lugar propicio para el actuar de la delincuencia que llegaba a tirar cadáveres en la zona.
Eran también frecuentes los robos a casas, de vehículos, desvalijamiento de automotores y la proliferación de pandillas, lo que obligó a los vecinos a organizarse para poner un freno a la inseguridad, aseguró Benjamín Toledano Márquez, ayudante municipal de los fraccionamientos de la Unidad Habitacional “10 de Abril” del municipio de Ayala.
Señala que una de las primeras acciones fue colocar rejas en los accesos a los fraccionamientos y la unidad habitacional, donde, a partir de la noche, todas las personas tienen que identificarse y decir el motivo de su visita. También se pidió la intervención del Ayuntamiento para instalar alumbrado público tanto en las unidades habitacionales como en el camino de acceso.
El representante vecinal señala que tuvieron que bloquear la carretera México-Oaxaca para lograr que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) les instalara cámaras de videovigilancia.
“Estamos coordinados con todos los representantes; a las diez de la noche tenemos cerrados todos los fraccionamientos, tenemos cámaras del C5… Hace dos años también tuvimos la necesidad de cerrar la México-Oaxaca para que se nos pusieran cámaras de videovigilancia, tenemos grupos de Segurichat; en un año y medio lo peor que ha pasado es un robo de llantas nada más, que fue hace como un mes, pero fue afuera de la unidad”, aseguró.
Destaca que ha sido decisivo que el Ayuntamiento de Ayala los siga apoyando en el mejoramiento del alumbrado público, la poda de árboles, la limpieza de los caminos de acceso y el patrullaje continuo en esta zona.
“Seguimos luchando, coordinados con los representantes, con los grupos, con los comités, y ha bajado hasta en un 95 por ciento los índices de inseguridad; estamos trabajando de la mano con todos los representantes de los fraccionamientos. El Ayuntamiento nos apoyó con el alumbrado público de todas las curvas de la carretera de acceso y eso ayudó mucho, pues dicen que una luminaria significa un delincuente menos”, enfatizó.
La colocación de rejas ha recudido hasta en un 95 por ciento los índices delictivos.