Cuautla

Positivos, los avances en organización de la consulta de Tetelcingo


Lectura 2 - 3 minutos
Roberto Casasanero Ariza, delegado político de Tetelcingo.
Roberto Casasanero Ariza, delegado político de Tetelcingo.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Positivos, los avances en organización de la consulta de Tetelcingo


Roberto Casasanero Ariza, delegado político de Tetelcingo.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

En diciembre podría definirse si procede la municipalización.

Cuautla.- Se prevé que para diciembre de este año estaría definido si Tetelcingo se convertirá en municipio indígena, aseguró Roberto Casasanero Ariza, delegado político de esa comunidad, al calificar de positivas las primeras reuniones para organizar la consulta ciudadana que permitirá conocer la voluntad de los habitantes del municipio de Cuautla, y en particular de los vecinos de ese polígono.

Manifestó que el martes pasado se realizó la primera reunión formal con la participación de representantes del gobierno del estado, del Congreso estatal, del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), del Ayuntamiento de Cuautla y de Tetelcingo para empezar a sentar las bases del proceso de la consulta ciudadana.

Manifestó que, en su ordenamiento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que en esa consulta deberán participar los habitantes de los municipios aledaños como Yautepec, Atlatlahucan, Yecapixtla y Ayala, aunque considera que los únicos que deben decidir son los habitantes de la comunidad indígena de Tetelcingo.

“Ahorita en la mesa de trabajo se está abordando el tema de la consulta, donde la Suprema Corte dice que deben de participar cuatro municipios que están alrededor de Tetelcingo como Ayala, Atlatlahucan, Yautepec y Yecapixtla. Nunca dice que Cuautla va a participar; solamente son esos cuatro municipios. Yo digo que los municipios aledaños pueden participar en su opinión, pero la decisión la tenemos nosotros, todo el polígono que somos Tetelcingo, es la propuesta que llevamos como delegación”, afirmó.

Casasanero Ariza asegura que hay entusiasmo entre los habitantes de Tetelcingo ante la posibilidad de independizarse de Cuautla, por lo que se han unido las dos corrientes promunicipio para formar una comisión que participará en los preparativos de la consulta.

“Hasta ahora todos estamos de acuerdo; allí mismo hubo una propuesta que antes de diciembre se tiene que saber si es o no es municipio Tetelcingo”, apuntó.

Asegura que ha encontrado buena disposición, tanto en el Impepac, como entre los diputados del Congreso del estado y el gobierno estatal, por lo que confía en que pronto se resolverán los obstáculos para realizar la consulta a los habitantes de 15 colonias de Cuautla y el poblado de Tetelcingo.

“Yo veo que hasta ahora todos están apoyando a la delegación de Tetelcingo porque ya llevamos rato trabajando en la municipalización. Fuimos de los primeros pueblos que empezaron a pedir la municipalización; nos están dejando al último por la controversia que se metió en el 2017 con Tadeo Nava, que no dejó que Tetelcingo fuera municipio”, indicó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,210 Posts 30,902,173 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Lluvia y viento derriban más de diez árboles en Yautepec
Sig. Culmina con éxito la Fiesta de la Música en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.