Esto con el objetivo de evitar que en el próximo periodo de lluvias ocurra alguna inundación y deslaves que perjudiquen a las personas que viven en las márgenes del río. Los trabajos se están llevando a cabo con maquinaria pesada de lunes a sábado, de 08:00 a 17:00 horas.
En este tenor, el director de Protección Civil Municipal, Rubén Apáez Omaña, comentó que estos trabajos llevan un avance del 70 por ciento, e iniciaron hace mes y medio, desde la colonia Santa Cruz hasta el vado de Cuautlixco; posteriormente hacia la colonia Zapata, Baluarte, estando hasta el día de hoy en el puente Solidaridad.
A la altura del Seguro Social se pretende abrir el cauce del río, de donde desemboca la barranca de Agua Hedionda, mejor conocido como el pantalón, ya que una parte de los gaviones se encuentra colapsado. Estos trabajos continuarán hasta la altura de la colonia Pablo Torres Burgos.
A fin de que en las próximas lluvias la gente que vive cerca del afluente se les está notificando para que se vayan a partes altas para no correr ningún riesgo, inundación o deslave, como los que surgieron el año pasado, ya que este período de lluvias inicia el próximo 15 de mayo.
Por último, comentó Apaez Omaña que se están llevando a cabo los trabajos de limpieza de la barranca Xochimilcatzingo, la cual cruza por Calderón, Casasano y la ex hacienda El Hospital, para evitar alguna inundación, hasta el momento se lleva realizada una cuarta parte de estos trabajos y se tiene proyectado limpiar 5.6 kilómetros.