Cuautla

Consternación en Cuautla por otro feminicidio


Lectura 2 - 4 minutos
En diversas ocasiones, feministas de Cuautla han exigido el cese a la violencia de género y justicia para las víctimas.
En diversas ocasiones, feministas de Cuautla han exigido el cese a la violencia de género y justicia para las víctimas.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Consternación en Cuautla por otro feminicidio


En diversas ocasiones, feministas de Cuautla han exigido el cese a la violencia de género y justicia para las víctimas.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

Activistas preparan movilización; denuncian incumplimiento de autoridades para implementar acciones preventivas.

Cuautla.- Cuando aún sigue vigente el dolor por el feminicidio de Evelin, la tarde del domingo se dio a conocer el hallazgo de una adolescente de 14 años de edad que fue asesinada en el interior de un motel que se sitúa en la avenida Reforma de esta ciudad.

La menor fue identificada por sus familiares como Melissa Kimberly, a quien buscaban desde el pasado viernes.

Aunque aún no hay una versión oficial, trascendió que la menor había acudido a una cita con un individuo mayor, a quien conoció a través de las redes sociales; sin embargo, es una línea de investigación que aún no confirma la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Este acontecimiento volvió a encender los reclamos de los grupos de activistas, como la Colectiva Heroicas e Históricas, que, mediante sus redes sociales, anunció la realización de una protesta: “Hermanas de Morelos, las invitamos a sumarse a la protesta virtual en contra del Estado feminicida. Los asesinatos de mujeres van en aumento y las autoridades no han logrado hacerle frente a esta situación”.

Calificaron de grave lo que sigue sucediendo en la ciudad de Cuautla al señalar que “nos encontramos en máxima alerta de violencia feminicida, es tiempo que las autoridades municipales y estatales asuman su responsabilidad en la prevención de la violencia contra las mujeres y cuya máxima expresión es el feminicidio. Es una exigencia que lleva siendo gritada y que hace eco en cada manifestación de justicia sin ver resultado sustancial alguno”.

Denuncian que aun cuando ha habido la promesa de las autoridades por emprender acciones contundentes para frenar la violencia de género, a la fecha las autoridades siguen sin cumplir los compromisos asumidos.

“El pasado 6 de abril se sostuvo una reunión con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto de la Mujer de Morelos (IMM), el entonces Secretario de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad, el Presidente municipal de Cuautla Rodrigo Arredondo y la titular de la Instancia de la Mujer Sandra Balón, en donde se acordó formar mesas de trabajo entre dichas autoridades, las colectivas y la sociedad civil organizada para tratar la violencia de género que corrompe nuestro municipio; sin embargo, aún no se ha agendado fecha para llevarla a cabo por lo que convocamos a dichas autoridades a la mesa de trabajo acordada en dicha reunión”, aseguran.

Señalan que a la fecha no se les ha tomado en cuenta para poner en marcha diversas acciones, por lo que urgieron a las autoridades estatales y municipales dar seguimiento a las propuestas para establecer estrategias que permitan proteger a las mujeres.

“Se mencionó la apertura del Sistema Municipal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres; sin embargo, es fecha en la que se desconoce si ya se instauró debidamente, por lo que urgimos al Ayuntamiento de Cuautla, Morelos, a realizarlo y publicar una convocatoria pública en la que las colectivas feministas y sociedad civil organizada con trayectoria en la lucha contra la violencia a las mujeres puedan participar para formar parte del Sistema como invitadas para poder aportar saberes y propuestas encaminadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres”, exigieron.

A la Fiscalía General del Estado de Morelos y a la Fiscalía Especializada de Feminicidios exigen procurar la justicia para Melissa Kimberli, “se realice una investigación exhaustiva para poder señalar y aprehender a quién resulte ser responsable del feminicidio de nuestra compañera”, agregan.

“Melissa no debió haber sido parte de las tasas de feminicidios, Melissa debió haber continuado su vida compartiéndola con sus amigos y familia, la responsabilidad del aparato estatal es aún más grande para atender la Alerta de Violencia de Género. Exigimos justicia por Melissa y por las demás mujeres que desafortunadamente han sido víctimas de esta ola de feminicidios en nuestra localidad”, sentencian.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,919,385 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La preservación del medio ambiente es prioridad para Yecapixtla: alcalde
Sig. Insuficientes, las vacunas anticovid para niños en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.