Realizan su carnaval con la auténtica Banda de Tlayacapan
Ayala.- La presencia de la tradicional Banda de Tlayacapan en la ciudad de Chicago, Illinois, es el principio de un intercambio impulsado por los migrantes ayalenses que radican en Estados Unidos, que busca preservar su cultura y tradiciones, aseguró Pablo Molina Mora, secretario del Ayuntamiento de este lugar, quien viajó al vecino país del norte a invitación de los connacionales, que con sus recursos hicieron posible su propio carnaval.
Dicho carnaval, que se realizó en Chicago de 8 al 10 de julio pasado, con la ambientación de la Banda de Tlayacapan de Cornelio Santamaría, fue organizado por migrantes ayalenses, principalmente de Anenecuilco, quienes –junto con morelenses de otros lugares– se organizaron para recaudar fondos a fin de hacer posible el viaje de dicha banda.
“Este viaje a Chicago, Illinois, fue a invitación a nuestros paisanos de Anenecuilco que radican en la Unión Americana y otros más que son de Tejalpa, Cocoyoc y Cuernavaca, quienes, preocupados por preservar la tradición tan morelense que es el chinelo –desde 1983 se han llevado trajes de chinelo–, tuvieron la iniciativa de tener un carnaval al estilo de Morelos. La banda era esencial porque no puede haber chinelo sin banda y se hizo la invitación a la asociación civil Olaque, que presido, y se hizo la invitación para hacer este enlace con la Banda de Tlayacapan, quienes atesoran los sones del chinelo que dirige don Cornelio Santamaría”, señaló.
Dijo que, en esta ocasión, los organizadores no tuvieron el apoyo de ningún gobierno y los recursos los reunieron haciendo eventos cada 15 días, en los que vendieron comida y otros productos para pagar todos los gastos que implicó llevar a la banda más famosa de Morelos para alegrar su carnaval, lo que dio paso a la conformación del Comité Viva Chinelo Chicago 2022.
“Los gastos fueron gracias a diferentes eventos que los paisanos hicieron, mediante kermeses cada 15 días para reunir los gastos de vuelos de la banda, el hospedaje; se vendieron antojitos mexicanos para amortiguar estos gastos. Los paisanos se han organizado en un Comité Viva Chinelo Chicago 2022 y tocando puertas con los mismos paisanos en esa ciudad se organizaron, sin ningún apoyo oficial; fue un tema de ellos, como ciudadanos, para poder llevar a cabo este festival”, añadió Molina Mora.
Destacó que acudió como representante de la asociación civil que encabeza para hacer el enlace con la Banda de Tlayacapan y dar paso a la organización del primer carnaval con auténticos chinelos y banda morelenses.
“Se hizo la conexión para que el pasado 8, 9 y 10 de julio se hiciera presente la Banda de Tlayacapan tocando los sones originales del chinelo en Chicago, donde se hicieron presentes no solamente morelenses de Chicago, sino otros morelenses que residen en otras ciudades de la Unión Americana”, apuntó.
Al mismo tiempo, como funcionario del Ayuntamiento de Ayala dijo que se estableció la relación para facilitar los trámites a los connacionales que requieren de regularizarse: “De repente el consulado mexicano está saturado de tanto morelense que está allá y se complica obtener alguna constancia de origen e identidad; ahí nos pusimos a la orden, como secretario del Ayuntamiento. Eso les ayuda a tramitar su matrícula consultar para darles una identificación con fotografía de que son originarios de Ayala”, agregó.