Se desploman sus ventas hasta en un 60 por ciento, señalan
Cuautla.- Con el cierre del zócalo de la ciudad por las obras de remodelación ha aumentado la inseguridad y, en consecuencia, se han desplomado las ventas hasta en un 60 por ciento. Por ello, comerciantes del Centro Histórico hicieron un llamado al gobierno municipal a no desproteger esta zona y no únicamente atender a los giros rojos, con los que se ha reunido ya en dos ocasiones.
Así lo manifestó Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes establecidos del Centro Histórico, quien indicó que la falta de presencia policiaca en esta parte de la ciudad ha ahuyentado a los consumidores, a lo que se suma el bloqueo de las calles con motivo de dichas obras.
“Aquí se ha incrementado la inseguridad de tal manera, porque hoy en día los rezagos sociales que se registran en el zócalo de Cuautla se han ido más a la orilla y tenemos a muchas personas en situación de alcoholismo, de adicciones a las drogas, que andan generando conflictos. Pero lo más lastimoso: la mayor parte de las calles sufrimos el ausentismo de la seguridad pública”, indicó.
El también integrante del Consejo Municipal de Seguridad Pública manifestó que, ante la falta de policías, será propuesta la conformación de rondines en todas las colonias, con el propósito de que vuelva la paz social.
“Invitaré al ciudadano presidente municipal para que, a la brevedad, las plazas disponibles se utilicen, y como parte del Consejo de Seguridad Pública, voy a proponer que las rondas que antaño existieron, una vez más se pongan como una prioridad para poder establecer un poco de orden en las colonias porque tal parece que no tenemos autoridad”, sentenció.
Al mismo tiempo, Leana Vélez dijo que es necesario regular el funcionamiento de los negocios con venta de bebidas alcohólicas, que en todo el municipio tienen carta abierta para vender hasta las cuatro de la mañana, lo que es un generador de violencia e inseguridad en el municipio.
“Lo digo porque vemos negocios que trabajan hasta las cuatro de la mañana en la venta de bebidas embriagantes; hoy en día es muy común en varias colonias que en las esquinas los jóvenes ingieren bebidas embriagantes por las facilidades que tienen. Entonces, lejos de abonar a la seguridad de las colonias y del mismo centro, se desvirtúa esto. Algo se tiene que hacer al respecto porque va en aumento la inseguridad”, concluyó.