El exconvento del siglo XVI de Santo Domingo de Guzmán, la sede
Hueyapan. - La tradicional feria en honor al Santo Patrono Santo Domingo de Guzmán, que se vio interrumpida con motivo de la pandemia de covid-19 y los conflictos sociales, se reactivó este año, con la participación de autoridades eclesiásticas y civiles del estado, además de los artesanos y productores de la localidad.
Esta tradición, que se realiza tanto en las instalaciones del exconvento del siglo XVI, con las celebraciones religiosas, como en la explanada principal, donde se presentan las expresiones artísticas y culturales de la localidad y de municipios invitados, se convierte en instrumento para la reactivación económica que han esperado los habitantes.
La concejera vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón, dio la bienvenida a los representantes del gobierno estatal, de los municipios aledaños y representantes de diversas instituciones, entre los que destacan la alcaldesa de Jonacatepec, Brenda Guerra Valaguez; el presidente municipal de Tepalcingo, Jesús Juan Rogel Sotelo; el de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, y el de Temoac, Emigdio Capistran Velázquez.
Durante los cuatro días de feria que culminan este domingo, los artesanos que fabrican las prendas de lana, los productores de aguacate y frutales, de destilados, de pan y de comida, tuvieron la oportunidad de volver a poner en valor su cultura y tradiciones, después de haber enfrentado problemas sociopolíticos que impidieron la convivencia que ahora se retoma.