Cuautla

A pesar del déficit de lluvia Morelos no presenta condiciones de sequía: Conagua Destacado


Lectura 2 - 3 minutos
Andrés Eduardo Galván Torres.
Andrés Eduardo Galván Torres.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

A pesar del déficit de lluvia Morelos no presenta condiciones de sequía: Conagua Destacado


Andrés Eduardo Galván Torres.
Fotógraf@/ MARIO VEGA ROJAS
  • Like
  • Comentar

Mientras tanto se rehabilitan los cuerpos de agua azolvados.

Región Oriente. - Aunque a la fecha se ha precipitado aproximadamente el 75 por ciento del registro histórico de lluvias debido al fenómeno de La Niña, lo que mantiene a las presas de la entidad al 30 por ciento de su capacidad, el estado de Morelos, no registra condiciones de sequía, de acuerdo a los parámetros del monitor de sequias, informó Andrés Eduardo Galván Torres, director del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Dijo que, se prevé un temporal de lluvias positivo, pues aún no termina la temporada de ciclones tropicales y aunque probablemente también existan afectaciones por la Canícula, una vez pasando este fenómeno climatológico, se esperan precipitaciones importantes. 

“El estado de Morelos tiene una capacidad de almacenamiento de 54 millones de metros cúbicos, actualmente está al 30 por ciento, lo que es suficiente para abastecer principalmente al riego, porque estos almacenamientos son para el riego de parcelas”, apuntó. 

Destacó que es difícil pronosticar el comportamiento de las lluvias, pero el mes de julio se esperaba que estuviera por debajo de lo que es la climatología histórica, sin embargo, se espera que en el mes de agosto se recupere, pues la temporada de ciclones concluye en el mes de octubre. 

“La Comisión Nacional del Agua cuenta con el monitor de sequías que emite su reporte quincenalmente, este monitor está homologado entre los tres países de América del Norte; Canadá, Estados Unidos y México, tienen una misma metodología, afortunadamente Morelos no está presentando una situación de sequía, hay cuatro grados de sequía que maneja este monitor, sin embargo no tenemos esta condición, inclusive el último año que se presentó esta condición fue en el 2011 y fue solo un mes, entonces por ahora estamos seguro en cuanto al abasto tanto para riego como para la ciudadanía”, puntualizó Galván Torres. 

Mientras tanto, el titular del OCB de la Conagua en Morelos, destacó que se trabaja junto con el gobierno del estado y los productores en el mantenimiento y rehabilitación de las presas y vasos de agua, “Hemos estado junto con el gobierno del estado y los productores, teniendo algunas acciones en cuanto a lo que es el mantenimiento de la infraestructura, las más importantes es el sistema Los Carros Cayehuacan, en particular en la presa Manuel Pastór, ya hicieron la rehabilitación de la obra de toma, se encontraban las rejillas azolvadas y se dio mantenimiento, en el caso de la Presa El Rodeo, se hacen unos rellenos técnicamente les llamamos filtros invertidos ya que se presentan unos hundimientos que perjudican el almacenamiento”, agregó. 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,839,699 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Después de tres años revive la tradicional feria de Hueyapan 

Sig. Arranca “Un verano con seguridad” en Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.