Es el primer municipio que realiza el reencuentro en ese consulado.
Región oriente.- Después de varias décadas de haberse separado, finalmente migrantes originarios del municipio indígena de Hueyapan se reunieron con sus padres en el consulado de Nueva York, gracias a las gestiones del programa “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses”.
Los adultos mayores fueron acompañados por miembros del Concejo Municipal de Hueyapan, encabezados por la concejal vocera, Guillermina Maya Rendón, y la concejal Magdalena Maribel Barrios Escobar, quienes llevaron la encomienda de estrechar los lazos de comunicación con el consulado, con el propósito de facilitar el acercamiento entre las familias de los connacionales.
La comitiva de Hueyapan fue recibida por el cónsul general Jorge Islas López, quien ofreció las facilidades para este evento de reunificación familiar, y al mismo tiempo hizo un reconocimiento a las autoridades por ser el municipio indígena de Hueyapan el primero de Morelos en acercar a las familias en el consulado de Nueva York.
Luego de recibir a los familiares de los migrantes de Hueyapan que trabajan en los Estados Unidos, atestiguó el emotivo reencuentro entre padres e hijos, después de muchos años de haberse separado.
La concejal vocera, Guillermina Maya Rendón, manifestó que las familias obtuvieron su visa mediante el programa que maneja el Concejo Municipal, denominado “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses”, el cual se encuentra abierto de manera permanente en el área de Asuntos Migratorios del Concejo, donde se brinda la atención sin ningún costo.
Destacó la importancia de propiciar estos reencuentros familiares porque dan mayor estabilidad y tranquilidad a las familias de los migrantes, quienes se fueron al otro país a buscar mejores ingresos económicos para sacar adelante a sus familias, lo que contribuye también al desarrollo de este municipio.
Familiares de migrantes pudieron viajar gracias al programa “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses”.