Ordena a la Procuraduría Agraria convoque a nuevas elecciones
Cuautla. - El Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 49 invalidó el acta de asamblea de la elección del Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia de este municipio, efectuada el 17 de julio del 2021, en la que resultó ganador por tres votos Mauricio Rodríguez Pineda, y ordenó a la Procuraduría Agraria (PA) convocar a nuevas elecciones de manera inmediata.
Con ello se desconoce a los integrantes del comité del Comisariado Ejidal, así como a los integrantes del Consejo de Vigilancia, lo que provocó malestar entre los campesinos del ejido más grande de este municipio, quienes señalan que tanto el candidato perdedor como el TUA, los han perjudicado severamente al impedirles acceder a beneficios diversos como financiamientos, obras, recursos para mejoramiento de la infraestructura agrícola, fertilizantes, entre otros apoyos.
Dichas elecciones fueron impugnadas por el contendiente perdedor Jorge Portillo, quien argumentó presuntas irregularidades por parte de la planilla ganadora, mismas que durante el juicio se echaron abajo y se demostró que quien incurrió en trampas e ilegalidades fue el mismo acusador.
De acuerdo a las primeras informaciones, la anulación del acta de asamblea no se debió a las supuestas irregularidades denunciadas, sino a que no se dieron las condiciones de legalidad y certeza jurídica, al habilitar a otros candidatos como escrutadores del recuento de votos.
La sentencia del Tribunal Unitario Agrario ordena archivar el expediente 412/2021, como asunto totalmente concluido, “en virtud de que la presente sentencia no admite recurso ordinario de impugnación”.
Vía telefónica, el presidente del Comisariado Ejidal, Mauricio Rodríguez Pineda, manifestó que analizan los términos de la sentencia para que en los próximos días se convoque a una asamblea donde se determinarán los pasos a seguir.