El alcalde Rodrigo Arredondo y la senadora Lucia Meza abordan el tema.
Cuautla.- El déficit de policías es el origen de la inseguridad que prevalece en este municipio, coincidieron el alcalde de este lugar, Rodrigo Arredondo López, y la senadora Lucia Meza Guzmán, quienes abordaron el tema durante una conferencia de prensa en las instalaciones de Seguridad Pública, la mañana de este lunes, donde se puso de manifiesto que la ciudad requiere al menos 500 policías para disminuir la incidencia delictiva.
Este encuentro entre el alcalde y la senadora se dio luego de que la legisladora emitiera un exhorto para que el gobierno municipal replantee su estrategia de seguridad, ante el clima de violencia y feminicidios que se ha registrado durante las recientes semanas.
En respuesta, el edil emplazó a la senadora a acudir a la conferencia de prensa para dar a conocer lo que se hace desde el Congreso de la Unión a favor de la seguridad.
Después de que Arredondo López dio a conocer la situación por la que atraviesa la ciudad, Meza Guzmán lamentó que Cuautla cuente con sólo 200 policías municipales (es decir, 65 por ciento menos de los que se requieren para garantizar la paz pública a los ciudadanos), pues con ese número de elementos no se tiene la capacidad para prevenir el delito ni para reaccionar ante los hechos de violencia que se registran a diario.
La legisladora también dio a conocer cifras de los registros que se tienen en materia de seguridad pública, donde dijo que es preocupante que la ciudad ocupe el primer lugar a nivel estatal en delitos de abuso sexual y violación, en robo de automóviles, en ilícitos de violencia familiar, así como el segundo lugar estatal en delitos como homicidio doloso, con 29 casos en lo que va del año.
Manifestó que los principales delitos que se han cometido en Cuautla, de enero a junio de este año, destacan 29 asesinatos, tres feminicidios, 68 casos de abuso sexual, 63 de violación, 119 de robo de vehículos automóviles, 130 robos a negocios, 11 extorsiones y 83 delitos de narcomenudeo.
Arredondo López reconoció que se tiene un déficit de policías que se tiene previsto resolver año con año, por lo que se comprometió a reclutar 50 elementos cada año hasta llegar a los 400 efectivos de seguridad. También reconoció que la inseguridad y violencia se ha incrementado de manera preocupante en Cuautla.
Por último, ambos se comprometieron a mantener una comunicación más estrecha para buscar los recursos que Cuautla necesita para garantizar la seguridad pública, porque existen programas que se pueden canalizar para prevenir el delito.