Impulsa la apropiación del espacio público nocturno mediante el arte.
Cuautla.- Más de mil personas se unieron a la celebración de la segunda edición del Festival de las Luciérnagas para la Paz, que busca promover la apropiación del espacio público nocturno mediante el arte y la participación ciudadana. El festival, que se realizó en este municipio, contó con el respaldo del Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Jesús Corona Damián.
El festival fue diseñado en colaboración con Arte Sustentable AC, Colectivo Alebrijoso y Proyecto CAO, inspirados en el intercambio cultural con las organizaciones francesas Les Poussieres y Auberfabrik. La segunda edición recibió un mayor impulso gracias al apoyo del British Council –a través de su programa Cultura Circular– y la participación de B-Arts, una organización cultural inglesa.
Durante semanas previas al festival se realizaron talleres en escuelas y centros culturales de Cuautla, en los que los participantes, en su mayoría jóvenes, construyeron más de 400 linternas. Un laboratorio de diseño permitió a artistas locales y de otros municipios de Morelos crear linternas de gran formato.
El resultado de este esfuerzo colectivo se pudo ver cuando las linternas iluminaron el desfile nocturno que recorrió las principales calles de Cuautla. La ciudad se transformó en un espacio de luces y colores, simbolizando el compromiso con la paz y la sostenibilidad.
El Festival de las Luciérnagas para la Paz ha logrado captar el interés de más personas cada año, destacándose como un evento que no sólo celebra el arte, sino que también fortalece el tejido social y posiciona a Cuautla como un referente en eventos culturales. Se espera que el festival regrese con una edición especial, señalaron los organizadores.