Ejidatarios de Cuautla siguen si representante legal.
Cuautla.- Campesinos que integran el ejido más grande de este municipio insisten en que hay evidencias de presuntos actos de corrupción en la sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario (TUA), del Distrito 49, pues a pesar de que se presentaron pruebas de que quien impugnó el triunfo del actual comisariado ejidal fue quien sale beneficiado con la anulación del acta de asamblea del 17 de julio del año pasado.
Manifiestan que, en su sentencia, el Tribunal Unitario Agrario ordenó archivar el expediente 412/2021 como asunto totalmente concluido, en virtud de que la sentencia no admite recurso ordinario de impugnación. “Nosotros nos asesoramos y sabemos que eso es violatorio de nuestros derechos porque sí existe el recurso de defendernos”, señaló Carlos Gómez.
Los inconformes señalan que en la asamblea, a la que acudieron 260 ejidatarios, se aprobó interponer un amparo para que la actual directiva representada por Mauricio Rodríguez Pineda continúe en el cargo para evitar más afectaciones.
Señalan que por culpa de Jorge Portillo, el candidato que perdió e impugnó la asamblea, han perdido muchos beneficios al no poder gestionar recursos para el mejoramiento de la infraestructura agrícola para acceder a fertilizantes y financiamientos para las empresas del ejido porque el acta de asamblea no está registrada ante el Registro Agrario Nacional (RAN).
“Consideramos que existen diversas inconsistencias, sobre todo de procedimiento al no haber abordado el análisis de todos y cada uno de los medios probatorios que se ofertaron, de no haber solicitado los informes correspondientes, de no haber hecho el análisis de las excepciones y defensas que hicimos valer en su momento al contestar la demanda y eso es materia de impugnación ante un tribunal colegiado”, aseguró Hugo Martínez García, asesor legal de los ejidatarios.