Cuautla

Inician clases de náhuatl en Colegio de Bachilleres de Hueyapan


Lectura 1 - 2 minutos
Uno de los objetivos para impartir la lengua indígena es preservar la misma.
Uno de los objetivos para impartir la lengua indígena es preservar la misma.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Inician clases de náhuatl en Colegio de Bachilleres de Hueyapan


Uno de los objetivos para impartir la lengua indígena es preservar la misma.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Contará como una materia más con valor curricular.

Hueyapan.- Con el inicio de las clases presenciales, el Colegio de Bachilleres de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) 05 de este municipio indígena inició con las clases de náhuatl como una materia más, en busca de preservar la identidad y la riqueza de las raíces culturales.

En la inauguración del ciclo escolar participaron autoridades de los tres niveles de gobierno como Carlos Ángel Matías Montoya, encargado de la oficina de representación de Instituto Nacional de los pueblos indígenas (INPI) en Morelos; Karla Aline Herrera Alonso, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), y Carlos Alberto Torres Rivera, director del EMSAD 05 de Hueyapan.

Al respecto, la vocera del Concejo Municipal de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón, señaló que esta acción hace realidad el sueño de muchas generaciones que han pugnado por que sus costumbres y lengua no se pierdan.

“Es imprescindible que la ciudadanía conozca que nuestra lengua náhuatl se impartirá cómo una materia más y con valor curricular”, indicó.

Tras presentar a los integrantes del cuerpo docente que impartirá el náhuatl a toda la comunidad educativa, se destacó que, para implementar esta materia, se contó con el apoyo institucional del INPI, así como del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, por lo que el EMSAD 05 y el municipio indígena de Hueyapan seguirán trabajando para buscar la posibilidad de que en todas las escuelas del municipio se puedan implementar estas clases.

Cabe señalar que desde el año 2002 inició la educación indígena trilingüe en las comunidades de Tlalcomulco, El Olivar y Atlamajundia, por lo que habitantes de dichas comunidades piden que ésta se extienda a todos los barrios, tanto en primaria como secundaria, pues por ahora sólo se aplica en el nivel preescolar.

Los estudiantes llevarán el náhuatl como materia con valor curricular.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,980,608 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sospechan campesinos de presunta corrupción en resolutivo del TUA
Sig. Implementan Segurichat en centros comerciales de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.