En Cuautla, alcalde fomenta la anarquía con el comercio ambulante, aseguran.
Cuautla.- Un enérgico llamado a las autoridades municipales para replantear su estrategia de seguridad ante la ola de violencia que sigue creciendo hicieron integrantes del Foro Morelense de Abogados –a través de su delegación en la zona Oriente–, para lo cual dieron un plazo de diez días y de no ser atendido su exhorto, anunciaron la presentación de denuncias penales por delitos como comisión por omisión, delitos cometidos por servidores públicos y delitos cometidos en contra de la administración de justicia.
Luego de destacar diversos sucesos de violencia como el ataque armado en contra del empresario y excandidato a la presidencia municipal de Cuautla Carlos Benítez Sánchez, del asesinato de varios policías en la región oriente, del atentado en Yecapixtla que arrojó un saldo de cuatro personas sin vida, entre ellos el exalcalde Refugio Amaro Luna, la desaparición frecuente de jóvenes, entre otros casos, señalaron que es necesario que las autoridades sigan “echándole la bolita unos a otros”.
“Los presidentes municipales se limitan a informar sólo lo que está pasando. Eso ya lo sabemos. Se limitan a pasar la pelota al comisionado estatal de Seguridad, quien, a su vez, se limita a emitir sólo comunicados. Hacemos un llamado enérgico para que se pongan a trabajar; los índices de inseguridad están creciendo exponencialmente”, señaló Galileo Galiley Martínez Saucedo, delegado en la región oriente del Foro Morelense de Abogados.
Destacó que no es posible que en Cuautla, el presidente municipal, Rodrigo Arredondo, se haya comprometido a disminuir el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad y a la fecha no sólo no ha cumplido, sino que lo ha fomentado, lo que trae como consecuencia directa un Estado fallido de derecho.
“Cuautla es considerada Capital Histórica del Estado de Morelos; sin embargo, eso poco importa a nuestro flamante presidente municipal, quien no ha podido abatir los índices de ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad. Por el contrario, cada día son más y más; lo menos grave es que más del 80% de los ambulantes no son cuautlenses. Lo más grave es que al no poder someterlos y poner a su disposición a las autoridades municipales, dan como resultado la proliferación de delincuencia, pues, como lo mencioné, no existe Estado de derecho en el municipio de Cuautla. Desde esta tribuna invito al presidente municipal de Cuautla, Arquitecto Rodrigo Arredondo López, a que nos demos una vuelta por el centro de Cuautla, desde luego a pie, pues tal parece que desconoce la problemática que él mismo está fomentando”, enfatizó Martínez Saucedo.
Lamentó que la región oriente ocupa ya el primer lugar a nivel nacional en delitos sexuales, dado a que por lo menos se denuncia un delito al día, lo que evidencia que los índices están rebasando a la autoridad, por lo que reiteraron su intención de presentar denuncias penales.
“Primeramente hacemos un llamado a las autoridades. En el supuesto caso de que el llamado sea omiso, ejercitaremos las acciones legales correspondientes en contra de las autoridades omisas. Un delito es precisamente una acción u omisión sancionado por la ley penal. Está fallando la estrategia de seguridad, no vemos resultados”, agregó.
Mientras diversos sectores de la sociedad continúan pidiendo desesperadamente mayor seguridad pública y frenar la anarquía en la ciudad, el alcalde Rodrigo Arredondo viaja al extranjero con su familia, según confirmaron fuentes del Ayuntamiento.