Cuautla

Sigue paralizada la remodelación de la Plaza Revolución del Sur


Lectura 2 - 4 minutos
Descendientes de Emiliano Zapata se niegan a que los restos del General sean removidos.
Descendientes de Emiliano Zapata se niegan a que los restos del General sean removidos.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Sigue paralizada la remodelación de la Plaza Revolución del Sur


Descendientes de Emiliano Zapata se niegan a que los restos del General sean removidos.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Acusan que el Ayuntamiento de Cuautla negoció sólo con los comerciantes ambulantes.

Cuautla.- Continuarán suspendidas las obras de remodelación de la Plaza Revolución del Sur por los amparos interpuestos por los descendientes del General Emiliano Zapata Salazar, quienes se oponen a que los restos del Caudillo del Sur sean removidos hasta que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) modifique su proyecto, que pretende reubicar el mausoleo como parte de un proyecto que no fue socializado.

Sin ningún acuerdo concluyó la segunda reunión que los descendientes del héroe agrarista sostuvieron con representantes de la Sedatu y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la tarde de este martes, la cual se tornó álgida por momentos debido a que la institución federal pretende arrasar con dicha plaza para imponer un “proyecto chafa”, señaló Jorge Zapata González, nieto del General Emiliano Zapata Salazar.

El malestar de una parte de los descendientes del Caudillo del Sur se originó cuando un funcionario de la Sedatu, al ser cuestionado sobre el proyecto, señaló que los restos del General los iban a mover “para ver dónde los iban a tirar”, afirmó Zapata González, por lo que ahora se han organizado y, mediante dos amparos, han frenado el avance de la obra.

“No se llegó a ningún acuerdo formal; simplemente se llevaron la solicitud de la familia de cómo queremos que quede el mausoleo en el parque Revolución del Sur. Porque no es un parque cualquiera, ni están los restos de cualquier persona ahí. Es nuestro General, ícono de nuestra revolución y para el pueblo de México representa mucho. Entonces si se va a hacer una obra, que sea una obra digna del General Emiliano Zapata, no al ahí se va. Entonces mientras no lleguemos a acuerdos, nosotros no vamos a permitir que continúen”, aseguró.

La inconformidad de los familiares, que dio origen a los amparos, fue que el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, no los tomó en cuenta para la elaboración del proyecto y sólo negoció con los comerciantes ambulantes. “Cuando hicieron la dizque socialización de la obra, no nos tomaron en cuenta; simplemente hicieron su reunión sólo con los ambulantes, con la promesa de que les iban a dar un puesto, y eso no debe ser así. También se les solicitó que una vez que esté terminada la plaza, cero ambulantaje, ni juegos mecánicos”, agregó.

Advirtieron que, de no llegar a ningún acuerdo para una remodelación digna, se llevarán los restos de Emiliano Zapata Salazar a Tlaltizapán, al mausoleo que él mandó a construir para ser sepultado con sus generales.

“Si no es un parque digno del General, no vamos a dar la anuencia para que sigan los trabajos y ahí que se queden con su parque”, apuntó.

“Las exigencias son simples. Estamos solicitando, en primera, que los restos del General no se toquen porque ellos tenían la idea de moverlos, aunque sea diez metros, pero la molestia de la familia es que un funcionario de Sedatu dijo que iban a ver dónde los iban a tirar”, reiteró.

El nieto del héroe revolucionario manifestó que durante la reunión les presentaron sólo unas fotografías donde se observa una plaza muy simple que no justifica haber derrumbado la plaza que fue construida con recursos de los cuautlenses.

Insistieron en que la actual estatua se queda para no afectar la tumba de Zapata: “La actual estatua se queda porque quitarla es remover los restos del General. El proyecto de Sedatu está muy chafa, en las fotografías sólo presentan un muro grandote y sólo con los nombres de los generales… Muy chafa”, refirió.

Jorge Zapata González, nieto del General Emiliano Zapata.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,974,150 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden a la ASF aclarar irregularidades en el SOASPC
Sig. Conforman comités de participación escolar en Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.