Cuautla

Piden a la ASF aclarar irregularidades en el SOASPC Destacado


Lectura 2 - 4 minutos
Será revisada la gestión del actual alcalde de Cuautla cuando estuvo al frente del SOAPSC.
Será revisada la gestión del actual alcalde de Cuautla cuando estuvo al frente del SOAPSC.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Piden a la ASF aclarar irregularidades en el SOASPC Destacado


Será revisada la gestión del actual alcalde de Cuautla cuando estuvo al frente del SOAPSC.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • (1 Like)
  • Comentar

En la mira, la gestión 2016-2018 por presuntos desvíos.

Cuautla.- Ante la sospecha de múltiples irregularidades en el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), la senadora Lucia Meza Guzmán solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión de las cuentas públicas de los últimos cuatro gobiernos municipales para verificar el estado que guardan, dado a que la propia entidad detectó anomalías en diversas administraciones.

Lo anterior, en respuesta a los cuestionamientos de algunos comunicadores que, en una conferencia de prensa realizada el pasado 22 de agosto– le preguntaron acerca de la opacidad en la administración de ese organismo y cómo se le da seguimiento desde el Senado de la República.

Foto: La Redacción

“También comentaban de los desfalcos del SOAPSC. El SOAPSC lamentablemente tiene una deuda que viene arrastrando no de ahorita, sino de muchos años porque lamentablemente siempre han visto al SOAPSC para saquearlo. Que me perdonen, pero ésa es la realidad; siempre lo han hecho de esa manera y me parece que los recursos ahí están, pero con mucho gusto me doy una vueltecita al de la Auditoría Superior de la Federación y les puedo traer los datos de quiénes son, de qué periodos y cómo van sus cuentas públicas. Todo lo podemos ver; tanto en el estado como en la Federación no tenemos problema”, respondió.

En los avances de esta revisión destaca el periodo comprendido del año 2016 al 2018, en el que fue director general del SOAPSC el actual presidente municipal, Rodrigo Arredondo López, porque está acompañada de una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presunto ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito.

Dicha denuncia fue presentada el 30 de marzo de 2021 ante la Fiscalía Anticorrupción por la administración que se sucedió, donde se señala que en el proceso de entrega-recepción de Arredondo López, en 2019, cuando dejó el cargo, se detectaron diversas irregularidades.

En la denuncia destaca que el ahora alcalde recibió pagos indebidos en su salario mientras se desempeñaba como director general, por un monto aproximado a los 105 mil pesos. Además, en las pólizas de pago de salarios se encontraron transferencias a cuentas de banco de trabajadores sin motivo ni justificación, incluyendo la cuenta de Arredondo en tres ocasiones por más de 700 mil pesos.

Se señala que en los pagos a trabajadores y aprobadas por el entonces director se incluyen salarios que no corresponden a su tabulador, aguinaldos sobrecalculados, omisión de descuentos por orden judicial, pago de prestaciones sin haber cumplido con los días laborables, pagos a trabajadores sin que existieran registros de asistencia.

También quedó asentado que en diciembre de 2018 se realizaron cinco pagos a la empresa “W Consultores” y tres pagos a “LWY Services and Consultancy” que carecen de justificación por un total de 632 mil pesos.

El área de Recursos Financieros del SOAPSC destaca ocho pagos a la empresa “Creatividad Urbana de la Moda” por “reparación de bomba”, así como a “Amsterdam Consulting Set S.C.”, sin justificar el gasto, por 868 mil pesos.

Agrega que Arredondo López se condonó 103 mil pesos por la factibilidad de agua y saneamiento de un predio de su propiedad, pues debió pagar poco más de 116 mil pesos, pero sólo pagó 13 mil pesos.

Otra supuesta irregularidad es que más de 600 mil pesos ingresaron por pago anticipado en diciembre de 2018, pero no fueron registrados en la contabilidad del año 2019.

A lo anterior se suman señalamientos más recientes, que deberán ser investigados por la Auditoría Superior de la Federación.

La senadora Meza Guzmán indicó que los informes serán dados a conocer una vez que el organismo fiscalizador responda en su totalidad a la solicitud de información.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,266 Posts 185,038,148 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ante inseguridad, pide alcalde de Yautepec presencia de la GN
Sig. Sigue paralizada la remodelación de la Plaza Revolución del Sur
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.