Sólo 18 de 45 ayudantías celebrarán el Grito de Independencia.
Cuautla.- Ante la ola de violencia que se registra en este municipio, que ha dejado por lo menos 18 personas muertas en ataques armados en meses recientes, el alcalde Rodrigo Arredondo López reconoció que la Policía Municipal está rebasada por la delincuencia, por lo que ha sido necesaria la intervención de las fuerzas federales mediante el Ejército y la Guardia Nacional, así como la Secretaría de Marina Armada de México en labores de inteligencia.
“Estamos rebasados; sí tenemos el número adecuado, los 240. El problema que tenemos es que hay custodias, hay faltistas, hay enfermos… Eso es lo que merma. Por eso tenemos que subir a alrededor de cuando menos 300 elementos para estar en una situación estable. Obviamente por lo mismo que la ciudad de Cuautla es un centro importante, necesitamos que las fuerzas federales nos apoyen”, indicó.
Asegura que ante los acontecimientos de violencia que se registran a plena luz del día, en los que se expone a la población, han arribado más elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, los cuales realizan –en coordinación con el Mando Coordinado de la Comisión Estatal de Seguridad (CES)– la vigilancia en todo el municipio.
“En coordinación con el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la CES y la Policía Municipal ponemos en marcha el operativo de seguridad de las fiestas patrias. La finalidad es proporcionar a la población la seguridad necesaria para celebrar las fiestas patrias en un ambiente familiar y de paz social. Esta coordinación se extiende a todo el municipio con este operativo que abarca todas las zonas y sectores de Cuautla, así como sus entradas y salidas. No es solamente para asegurar la paz en estas fiestas, sino que operará permanentemente en todo el municipio para garantizar a la población la seguridad que demanda ante los últimos acontecimientos suscitados en nuestra ciudad”, apuntó.
Sin embargo, en esta ocasión, solamente entre 15 y 18 ayudantías (de 46 que componen el municipio de Cuautla) llevarán a cabo la celebración del Grito de Independencia. Ante la incertidumbre por la falta de seguridad, algunos iniciarán a las 16:00 horas para terminar a más tardar a las 22:00 horas.
Al respecto, Pablo Campos Rosas, jefe del Departamento de Colonias y Poblados, confirmó que la mayoría de ayudantías no tendrán la celebración de las fiestas patrias, pero lo justifica en que no hay dinero para las actividades: “Algunas ayudantías van a hacer su festejo del 15 de septiembre, pero no todas, por la economía que estamos atravesando en el municipio, en las familias… Algunas ayudantías se organizaron en lo particular con la ciudadanía y van a llevar a cabo el festejo”, destacó.