Se registró ligera caída de ceniza en Tetela del Volcán.
Región oriente.- Una exhalación con bajo contenido de ceniza que produjo una columna que alcanzó 1.3 kilómetros de altura se registró a las 06:52 horas de este miércoles en el volcán Popocatépetl, la cual fue dirigida por los vientos con dirección suroeste, ocasionando una ligera caída de ceniza en poblaciones del municipio de Tetela del Volcán, de acuerdo con reportes del centro de monitoreo en esta zona.
En su reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informa los siguiente: “En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 71 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registraron 173 minutos de tremor. Durante la mañana y al momento de éste se ha observado emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza en dirección suroeste”. También confirma que el Semáforo de Alerta continúa en Amarillo Fase2.
Este comportamiento del coloso podría provocar explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros, consideran especialistas, quienes iniciaron un análisis de la actividad reciente del Popocatépetl.
Mediante un comunicado, se dio a conocer que el Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para el volcán Popocatépetl, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Colima y Cenapred, realizó su reunión extraordinaria número 77 para evaluar el comportamiento reciente del volcán.
Las primeras conclusiones del análisis de la actividad revelan que presenta un régimen bajo y estable: “Con base en los parámetros de monitoreo visual, sísmico, de deformación y de gases, se concluye que en el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas, es decir, explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros”, puntualiza el comunicado.