Al respecto, Güemes Ríos recalcó que para este gobierno “es primordial la seguridad de la ciudadanía, por lo cual se está cumpliendo con la entrega de herramientas y la apertura de nuevos programas que coadyuven a lograr que Cuautla sea una ciudad segura”.
Asimismo, añadió que se continuará reforzando la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que los elementos cuenten con las condiciones necesarias para brindar a cuautlenses y turistas una mayor seguridad.
Por otro lado, destacó que Cuautla es el primer municipio que firma el convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en materia de participación ciudadana y prevención del delito, en el cual se realizará un diagnóstico local sobre la realidad social, económica, cultural de la violencia y la delincuencia, así como el convenio con la empresa EPADEC, el cual contempla el diagnóstico de violencia de género en Cuautla.
En esta ocasión se presentaron al mandatario municipal y a los miembros del cabildo, cinco proyectos en materia de prevención del delito y participación ciudadana del programa Subsemun, con lo cual se pretende que la sociedad en general participe para lograr una ciudad segura.
Los programas son: “Diagnóstico local sobre la realidad social y cultural de la violencia y la delincuencia”; “Plan Municipal de la Violencia y la Delincuencia”; “Capacitación a servidores públicos en prevención y seguridad ciudadana”; “Recorridos exploratorios a las necesidades de prevención” y “Observatorios acreditados”.
Por otra parte, el alcalde hizo la entrega de uniformes a los elementos de la Policía Preventiva, así como a los de tránsito municipal, donde se les otorgó una camisa, pantalón, botas y una gorra. De igual forma, las autoridades entregaron un vehículo tipo Tsuru y cuatro equipos de cómputo para reforzar las actividades de la Dirección de Prevención del Delito y Prevención Ciudadana. En este contexto, añadió el alcalde que es la primera ocasión que se está reforzando esta importante área, por lo cual exhortó a los encargados, a realizar cada uno de los proyectos a fin de lograr el objetivo de tener una ciudad más segura.
Finalmente, el presidente municipal entregó 39 radios de comunicación, los cuales se sumarán a la red nacional denominada IRIS.