Advierten que bloquearán los accesos a Cuautla si no se les cumple
Cuautla.- Para exigir la asignación de tres maestros faltantes, padres de familia del internado “Emiliano Zapata Salazar” de Tetelcingo bloquearon –durante casi tres horas– la carretera federal México-Cuautla y amenazaron con radicalizar sus acciones si el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no les da respuesta a sus demandas.
Aseguraron que esa escuela tiene un horario de 08:00 a 18:00 horas, pero por la falta de tres maestros de talleres, los alumnos son enviados a sus casas a las 13:00 horas, lo que obliga a los padres a salir de sus trabajos para irlos a recoger y ello los afecta severamente en su economía porque son padres o madres solteros que tienen que trabajar todo el día.
Es por ello que exigieron al titular del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, la designación de los maestros de los talleres de carpintería, peluquería y corte y confección para que sus hijos puedan tener ocupación por las tardes.
“Ya se hicieron las gestiones, se agotaron los recursos y nada más nos va dando largas y largas; ya vamos mes y medio de clases y es la hora que no tenemos maestros de taller… Los alumnos se tienen que retirar a la una y obviamente te los papás tienen que dejar su trabajo para recogerlos y la mayoría de los que aquí estamos, tenemos a nuestros hijos porque somos padres o mamas solteras que cuidan a sus hijos y por eso los metemos aquí porque les brindan el desayuno, el lunch, la comida y estaba la cena, pero la retiraron”, señaló una madre de nombre Reyna “N”.
También demandaron la restitución del presupuesto que tenían para la cena y otras actividades que afectan la calidad de la educación de sus hijos. “Queremos que regresen los apoyos que se tenían porque se han ido quitando poco a poco, al grado que tuvimos que elevar las cuotas de los padres a 500 pesos; antes eran de 200 o 300 pesos”, agregó.
Los inconformes se organizaron para que un grupo se quedara a bloquear la carretera y otro acudiera al IEBEM en busca de una respuesta. Fue hasta que los padres de familia que acudieron a Cuernavaca tuvieron la promesa de que en 15 días llegarían los maestros que faltan, que fue liberada esa vía de comunicación. Sin embargo, advirtieron que, si no se les cumple, bloquearán todos los accesos a la ciudad de Cuautla.