Darán estabilidad a taludes para prevenir deslaves en dicha carretera
Hueyapan.- A partir de este martes 20 y hasta el jueves 29 de septiembre, la carretera Tetela del Volcán-Hueyapan, mejor conocida como “La Espada”, permanecerá cerrada a la circulación debido a los trabajos de remediación, con los que se pretende dar estabilidad a los taludes y así prevenir más derrumbes, informó el Concejo Municipal Indígena de este lugar.
Dichos trabajos fueron propuestos a la comunidad por la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, después del deslave registrado el 2 de julio del año pasado, por lo que es un año después cuando todo quedó listo para iniciar los trabajos.
Mientras tanto, las autoridades locales hacen el llamado a los habitantes a utilizar la vía alterna que pasa por la comunidad de Alpanocan, Puebla, en tanto se efectúan los trabajos de remediación sobre la carretera también conocida como “La Espada”.
Durante los meses de planeación y gestión de recursos, funcionarios de Obras Públicas del gobierno estatal, los representantes del Concejo Municipal Indígena y autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos colaboraron con el proyecto, con el objeto de dar mayor estabilidad a los acantilados.
De acuerdo con información preliminar, el proyecto consta de tres etapas. La primera contempla el corte del talud que presentó un deslizamiento el año pasado, hasta lograr un ángulo de reposo de 45 grados, con lo que se prevé cortar ocho metros lineales del cerro, además de otros cortes en los taludes que presentan fracturas o grietas.
Mediante la utilización de malla de triple torsión y cables de acero, fijados de acuerdo con el relieve del talud con torones a una profundidad de 15 metros, se pretende dar estabilidad a varias secciones del talud, así como la construcción de drenes para darle salida al agua que proviene de la montaña.
En una tercera fase se rehabilitará el alcantarillado de la parte baja de la carretera, que resultó afectado por el deslizamiento de lodo, donde se colocará un tubo de mayor volumen de aproximadamente dos metros de diámetro.
Durante los diez días que estará cerrada la carretera, personal de Protección Civil permanecerá en la zona para desviar el tránsito vehicular por la carretera antigua que pasa por la comunidad de Alpanocan, Puebla, para evitar poner en riesgo a los habitantes.