Cuautla

Inhabilitan jacalón de Tlayacapan por daños causado por el sismo


Lectura 2 - 3 minutos
La edificación presenta graves daños estructurales que amenazan la integridad de vendedores y ciudadanos.
La edificación presenta graves daños estructurales que amenazan la integridad de vendedores y ciudadanos.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Inhabilitan jacalón de Tlayacapan por daños causado por el sismo


La edificación presenta graves daños estructurales que amenazan la integridad de vendedores y ciudadanos.
Fotógraf@/ MARIO VEGA ROJAS
  • Like
  • Comentar

Los comerciantes tendrán que ser reubicados ante el riesgo de un colapso.

Tlayacapan. - Luego de reciente sismo de magnitud 7.7, registrado el pasado 19 de septiembre, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, autoridades municipales determinaron inhabilitar el conocido Jacalón ubicado en la plaza principal de esta comunidad, después de que expertos determinaron que presenta graves daños estructurales que amenazan la integridad de vendedores y ciudadanos. 

Señalan las autoridades que esta edificación fue verificada, junto con otros sitios, después del reciente sismo, debido a que ya presentaba daños estructurales desde el temblor del 2017, con lo que confirmaron que esas afectaciones se agrandaron con el reciente sismo. 

Después de una visita técnica al Jacalón, en la que participaron autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Eduardo Campos Allende, un director responsable de obra y comerciantes, donde el experto en la materia, explicó los daños que presentan las columnas que lo soportan, por lo que de inmediato se determinó acordonar para impedir el ingreso de ciudadanos y comerciantes, con la advertencia de que quien no acate tal disposición será sancionado con las medidas correspondientes. 

El gobierno municipal emitió un comunicado mediante el cual da a conocer a la población que “el Jacalón de la plaza cívica queda inhabilitado por los daños estructurales que sufrió desde el 2017 y que se incrementaron en el pasado sismo del 19 de septiembre de este año en curso”. 

Previamente se realizó una reunión en el palacio municipal con los comerciantes de ese lugar, con el objetivo de llegar a un acuerdo para una reubicación, por el peligro de colapso ante los sismos ocurridos últimamente.  

El ayuntamiento dio a conocer que se recibió la asesoría del experto Moisés Ubaldo Rosales, catedrático en la facultad de arquitectura de la UNAM, quien tiene experiencia en el sismo de 1985, quien participó en el dictamen técnico de los edificios que sufrieron daños en este municipio, entre ellos el jacalón, por lo que indicó que no es seguro para realizar actividades comerciales. 

La remodelación del Jacalón está contemplada en el proyecto de mejoramiento de la Imagen Urbana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del cual aún no hay fecha para su arranque, a pesar de que estaba presupuestado desde hace más de dos años. 

 

  

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,983,838 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Agilizarán regularización de la Plaza 11 de diciembre 
Sig. Amenazan ejidatarios con no permitir inauguración de la autopista La Pera-Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.