Se les suman comuneros de Tepoztlán para exigir respuestas.
Tlayacapan. - Advierten campesinos de este municipio y de Yautepec que no permitirán que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inaugure la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, en caso de que este martes no tengan una respuesta favorable a los acuerdos firmados desde hace 11 años, que incluyen la indemnización por las tierras ocupadas para las obras.
Luego del bloqueo de la autopista, a la altura de Oacalco, el pasado viernes, los campesinos de ambos municipios recibieron el apoyo y solidaridad de los comuneros de Tepoztlán, quienes anunciaron que se suman a su lucha para que la anteriormente SCT cumpla con los compromisos firmados, que contemplan también la construcción de caminos de saca y paso preferencial por la caseta de peaje que la SICT pretende instalar en Oaxtepec, pues ello les complica el transporte de sus cosechas a la Central de Abasto de Cuautla.
Los inconformes son ejidatarios de los municipios de Tlayacapan y Santa Catarina Tlayca, del municipio de Tlayacapan, así como de Santa Inés Oacalco, Ignacio Bastida-Vivianas y parte de Oaxtepec de Yautepec, quienes vieron invadidas sus tierras por la dependencia federal para la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.
“Estamos exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados. Dicen que el martes a la 01:00 de la tarde nos van a resolver, y si no nos lo resuelven en primera no vamos a dejar que inauguren la carretera y si no llegamos a ningún acuerdo vamos a hacer un paro más fuerte”, advirtieron.
Aunque hubo un intento de negociación con Julio Alberto López Riquelme, de la Dirección de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, no se logró ningún acuerdo, debido a que no cuenta con la facultad de resolución. Solo se discutió sobre el primer punto del pliego de peticiones, que se refiere al tema de las indemnizaciones, tema que se comprometió a consultar con sus superiores para que este martes se tenga una respuesta a los campesinos inconformes.