La “Semana Universitaria” tiene como propósito involucrar a los estudiantes en actividades culturales y de aprendizaje, es por ello que durante su clausura también se presentaron las ponencias “Desarrollo Municipal”, a cargo de Luis Ignacio Guerra Gutiérrez, secretario técnico del Idefomm, y Arturo Loza Flores, director general del Idefomm, y de la “Restitución Internacional de Menores”, además del ballet folklórico de la institución y la proyección de la película “El Estudiante”.
Hernández Beltrán destacó la importancia del movimiento revolucionario en la ciudad, de cómo surgió el zapatismo y su relación con Cuautla, entre otros temas.
“El líder zapatista, Emiliano Zapata, en el año de 1911 ya se había unido a la revolución de Francisco I. Madero, bajo la exigencia de recuperar las tierras para los campesinos; sitió Cuautla durante varios días, hasta que el 13 de mayo del mismo año, atacaron la ciudad, defendida por 300 federales, entre los que se encontraba el “Quinto de Oro”, célebre regimiento porfirista. Esta batalla fue, después de la de Ciudad Juárez, la más violenta de la revolución maderista. El 20 de mayo Zapata tomó la ciudad”, señaló Hernández Beltrán.
Exhortó el cronista municipal para que los estudiantes se involucren y aprendan de la historia del municipio, ya que varios de los hechos históricos que marcan al país sucedieron en Cuautla.