Así lo dio a conocer Cuauhtémoc Magdaleno, visitador de la CDHEM en la región oriente de Morelos, quien precisó que hasta ahora sólo se tiene la queja de tres mujeres que afirman que sus familiares fueron tratados con prepotencia y golpeados, por lo que pidieron la intervención de este organismo para poder verlos.
Dijo que en el informe solicitado a las autoridades de la cárcel, se está pidiendo también información acerca de la reubicación de por lo menos 18 internos que son señalados de participar en el intento de motín, de los cuales 10 fueron enviados a la cárcel de Atlacholohaya, tres a la de Jojutla, tres a la de Puente de Ixtla y dos a la de Jonacatepec.
El visitador manifestó que derivado de los hechos de violencia, se realizó un recorrido por el interior de la Cárcel Distrital de Cuautla para conocer la situación, aunque durante su estancia, aseguró, no se detectaron situaciones irregulares ni los internos manifestaron queja alguna. Sin embargo, la CDHEM sigue la investigación para conocer el estado de salud de los internos que sus familiares afirman fueron golpeados.
“Dentro de la visita, en la cual tuvimos una entrevista con el director, pudimos darle a conocer a la población que estábamos ahí presentes para estar verificando si las personas están lesionadas. Por ahora, dentro del interior del área varonil y femenil no tuvimos ningún reporte o manifestación en contra de las autoridades de la cárcel”, apuntó.
Agregó que el organismo continuará con la integración del expediente para emitir las recomendaciones que haya lugar. “Vamos a iniciar la investigación a partir de la solicitud del informe y de los resultados que se emitan se valorará para tener la emisión de respuesta, pero se ha pedido a la autoridad tome una medida precautoria por la integridad física de los internos y de los custodios.”