Cuautla

En puerta, rehabilitación del puente del libramiento en Yecapixtla


Lectura 2 - 4 minutos
Los daños en el puente son diversos.
Los daños en el puente son diversos.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

En puerta, rehabilitación del puente del libramiento en Yecapixtla


Los daños en el puente son diversos.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Se degollaron los pernos de los soportes y es un peligro para los automovilistas.

Yecapixtla.- Aún no hay fecha definida para el inicio de las obras de rehabilitación del puente del libramiento, sobre la carretera Yecapixtla-Ocuituco, pero se espera que sea puesta en marcha en los próximos días, dado a que el gobierno del estado se encuentra en la etapa final de la licitación, señaló el presidente municipal, Heladio Rafael Sánchez Zavala.

Aseguró que el cierre de este puente vehicular no fue una ocurrencia, como lo han manifestado algunos actores políticos, sino una acción urgente para evitar un accidente que pudiera costar la vida de personas, pues se encuentra prácticamente sin anclajes debido a que los pernos que sujetan los soportes a la plancha principal están degollados como consecuencia de los daños sufridos por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Este puente vehicular, que es parte importante de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, es utilizado por miles de personas de los municipios aledaños como Ocuituco, Tetela del Volcán y Hueyapan, pero también por los vehículos y camiones que llevan materias primas y transportan productos de los parques industriales de la zona, lo que hace urgente su intervención, señaló.

Sánchez Zavala destacó que al llevar tres meses y medio cerrado a la circulación, algunos detractores lo han acusado de ocurrente y de omiso al no empezar la rehabilitación, ante lo cual manifestó que dicha infraestructura es de competencias estatal y federal, mientras que al municipio le corresponde la gestión para agilizar los trabajos.

“Algunas personas son libres de expresar lo que sea, somos respetuosos de esas manifestaciones... Decirles que no es así; desde el gobierno municipal hemos hecho lo propio, lo que nos corresponde para que sean atendidas estas vialidades. Nos han tachado de haberlo cerrado como una ocurrencia y quiero decirles que si me van a tachar de ocurrente por cerrar un paso y con eso puedo evitar la pérdida de una vida humana, no tengo ningún problema, me pueden llamar como quieran, pero de mi parte no voy a ser ni omiso, ni cómplice, para que pueda pasar un accidente mayor”, puntualizó.

Asimismo, el alcalde indicó que la evaluación realizada por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes, así como Protección Civil, se confirmó el grave daño que presenta. “Para que a la gente no le queda duda del porqué cerramos, el puente tiene cuatro soportes que deben ir unidos a la plancha principal, que deben tener pernos cada uno en sus dos extremos y que en esos cuatro soportes no hay ningún perno; esta plancha está suelta, con desplazamiento de los soportes de alguna distancia bastante riesgoso para la persona que pasa por ahí, sobre todo los vehículos pesados que pasan por ahí”, detalló.

Para quienes afirman que es apto para los vehículos ligeros, señaló que sería una imprudencia permitir la circulación de cualquier tipo de vehículo. “Hay hasta cierto punto un movimiento normal, porque no es un puente rígido, tiene que tener alguna tolerancia, pero no la que estaba teniendo hasta ese momento de cerrarlo, ya con mucho movimiento y vibración y con muchísimo riesgo para los que por ahí pasamos”, agregó.

Por último, destacó que sólo se espera que concluya el proceso de licitación para iniciar los trabajos. “Nosotros hicimos lo que nos corresponde como municipio, y como municipio las gestiones necesarias y agradecer al gobierno del estado y en este caso al gobernador Cuauhtémoc Blanco, de que ya se haya dispuesto de un presupuesto, de que estén prácticamente en la etapa final para ya poder iniciar la reparación de este puente vehicular”, finalizó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,974,284 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Afectaciones en el campo causan las lluvias en Cuautla
Sig. Colapsa puente antiguo a causa de las lluvias en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.