Cuautla

Inician vecinos promoción para consulta en Tetelcingo


Lectura 1 - 2 minutos
Ya fue puesta en marcha una campaña para promocionar la consulta en la comunidad.
Ya fue puesta en marcha una campaña para promocionar la consulta en la comunidad.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Inician vecinos promoción para consulta en Tetelcingo


Ya fue puesta en marcha una campaña para promocionar la consulta en la comunidad.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Sin reglas oficiales, comenzaron el proselitismo pasando por alto al Impepac.

Cuautla.- Aun cuando no se ha terminado de definir los términos del protocolo con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para la consulta ciudadana que recogerá la opinión de habitantes de 14 comunidades a fin de conocer si están de acuerdo o no con que Tetelcingo se convierta en municipio indígena, de manera unilateral, algunos líderes sociales han iniciado una campaña para promocionarla.

De acuerdo con los tiempos anunciados previamente por funcionarios del Impepac, los protocolos deberán ser aprobados por los representantes de la comunidad indígena, quienes han aportado sus puntos de vista de acuerdo con sus usos y costumbres; sin embargo, a la fecha aún no se presenta la propuesta de regirá el proceso de consulta.

Se tenía previsto que fuera el 18 de septiembre y después el 13 de octubre cuando quedaran terminadas las bases de la consulta, pero dicho plazo se sigue ampliando, por lo que, este miércoles, los representantes de dicha localidad entregaron al Impepac y al Congreso del estado un pliego con la exigencia de que sean únicamente los pobladores quienes participen en dicha consulta y no los municipios aledaños, como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El delegado político, Roberto Casasanero Ariza, destacó que están solicitando que no se tome en cuenta la opinión de los habitantes de las demarcaciones originarias de municipios de Atlatlahucan, Ayala, Yautepec ni Yecapixtla, tal como lo ordena la SCJN, pues exigen que sólo participen en la consulta los habitantes de Tetelcingo y 13 colonias aledañas, ya que consideran que los demás no tienen derecho a decidir por ellos.

Cabe destacar que, a la fecha, únicamente han sido vecinos de tres comunidades quienes han mostrado más activismo para promover la consulta, mientras que los representes de las demás no se han interesado en dicho proceso. Mientras tanto, sin reglas oficiales, en Tetelcingo algunos han iniciado la campaña para promover dicha consulta, que será el primer paso para definir si avanza el proyecto para que Tetelcingo se convierta en municipio indígena.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,965,072 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Colapsa puente antiguo a causa de las lluvias en Cuautla
Sig. Permanente, campaña de detección de cáncer de mama: Cantú Cuevas
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.