En el acto se trataron temas de control y fomento sanitario de sexoservicio, medidas preventivas contra el cólera, cloración de sistema operador de agua potable, control y fomento sanitario de manejadores de alimentos, panorama epidemiológico de dengue, prevención y control del mismo, experiencias municipales exitosas, solicitud a municipios de información de programas ejecutados con impacto en salud.
La jefa de la JS-III señaló que estas reuniones se celebran mes con mes con autoridades municipales, y gente vinculada con la salud; el objetivo es intercambiar experiencias, dar a conocer lineamientos y normatividad en torno a los aspectos de este sector, en beneficio de sus localidades, ya que en la región oriente se cuenta con los 16 municipios que lo integran a nivel estatal; sólo faltan integrarse ocho a esta red, por lo que solicitó que todos las mandos continúen trabajando como hasta este momento.
Por su parte, Olivar Rosas puntualizó que la salud es un compromiso de todos, “por ello debemos tomar medidas preventivas, dándole a conocer a nuestra gente cómo debe atacar las enfermedades, desde la limpieza de hogares, evitando encharcamientos de agua, limpieza de los comestibles”. Agregó que ya comenzó con la revisión constante de las sexoservidoras con pruebas de análisis para prevenir enfermedades venéreas. “En próximas fechas daremos inicio a las fumigaciones, al programa de descacharrizacion de las comunidades y la cabecera municipal para abatir el dengue”, informó el munícipe.
Para finalizar, se acordó que todos los municipios deben presentar sus albergues temporales para esta témpora de lluvias, con la finalidad de visitarlos por parte de Protección C0ivil del estado para determinar si son las instalaciones adecuadas para recibir gente en caso de siniestros, a lo que algunos ya cumplieron con esta normatividad.