Cuautla

Insuficiente el incremento en el presupuesto para el campo: UNTA Destacado


Lectura 2 - 3 minutos
Omar Zambrano Hernández.
Omar Zambrano Hernández.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Insuficiente el incremento en el presupuesto para el campo: UNTA Destacado


Omar Zambrano Hernández.
Fotógraf@/ Mario Vega Rojas
  • Like
  • Comentar

 

Advierten un aumento en la venta de tierras de alta productividad.

Región oriente. - La aprobación de 127 millones de pesos para el campo de Morelos, por los diputados del Congreso del Estado, aunque representa un incremento del 73%, resulta insuficiente para atender las necesidades de los campesinos de la entidad, aseguró Omar Zambrano Hernández, titular de la Comisión Política de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), por lo que se pronunció por un rescate urgente al sector primario.

Destacó que la consecuencia de que el campo se haya abandonado desde hace cuatro años, es la insuficiencia alimentaria que enfrenta actualmente el país y que se traduce en un incremento desproporcionado de los precios de los alimentos básicos, como la tortilla, que en Morelos ya cuesta hasta 30 pesos el kilogramo en algunos municipios.

“A cuatro años de que el campo fue olvidado, y luego argumentando pandemia, ninguna secretaría de este gobierno, ni la Cámara de Diputados, tuvieron a bien aumentarle ni un peso la gente del campo. Los campesinos han tenido que hacer circo, maroma y teatro para poder salvaguardar la productividad del grano y las hortalizas que se producen en el estado, y con este presupuesto aunque es un poco más, es insuficiente, porque el campo necesita una verdadera reactivación y también necesita mucha mayor inversión para no seguir dependiendo del extranjero, introduciendo granos que en algunos casos ni los cerdos lo quieren, como es el maíz amarillo”, indicó.

Reprochó que la mayor parte del recurso del gobierno se destine sólo a tres megaproyectos y se deje en el desamparo a los campesinos que producen los alimentos que consumen los mexicanos, por lo que se pronunció por acciones inmediatas para apoyar a los campesinos que producen granos básicos y hortalizas, principalmente.

La falta de un presupuesto suficiente para el campo del país y de Morelos ha provocado el cierre de numerosas unidades productivas, y las que han subsistido ha sido por esfuerzos extraordinarios que han hecho los hombres del campo.

“En este año han dejado de producir muchísimas hectáreas en todo el estado de Morelos. Muchos agricultores que tienen bajo sistema controlado entre mil y dos mil metros dejaron de producir porque también los insumos se fueron a las nubes, se fue al 100 por ciento y no ha habido un rescate al campo para que esto pueda recuperarse de manera general e, inclusive, para los pequeños productores, que es donde se debe poner atención”, apuntó.

Zambrano Hernández pidió a los legisladores, al gobierno estatal y federal, implementar políticas públicas para frenar la importación masiva de alimentos y con ello evitar la venta de las tierras de cultivo, ya que los campesinos al no tener ingresos, buscan la manera de cómo subsistir y mantener a su familia.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,962,661 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recomiendan bomberos extremar precauciones con las ofrendas
Sig. Conflicto en Hueyapan; vecinos del Barrio San Miguel exigen recursos
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.