Sustituye al vado de Cuautlixco, que era considerado de alto riesgo.
Cuautla.- Después de casi seis meses, concluyeron los trabajos de construcción del puente peatonal y vehicular “Los Sabinos”, que sustituye al vado de Cuautlixco, que representaba severos peligros para la población y automovilistas que tenían la necesidad de cruzar el río Cuautla a esta altura, sobre todo en temporada de lluvias, lo que a lo largo de 40 años ocasionó diversos accidentes.
El nuevo puente fue construido sobre la calle General Guadalupe Victoria del poblado de Cuautlixco, y resuelve un problema de conectividad a miles de familias de colonias como Santa Rosa, Tierra y Libertad, Cerritos y Amates, quienes a diario tienen que atravesar el río Cuautla para acudir a su trabajo, escuelas o para desarrollar sus actividades comerciales.
También es paso de un sinnúmero de vehículos particulares y de bienes y servicios que ahora podrán cruzar desde las avenidas Insurgentes y Reforma, hacia el libramiento oriente, mejorando la vialidad y agilizando la comunicación terrestre.
La terminación de la obra fue dada a conocer por la encargada de despacho de la Secretaría de Obras Públicas, Leticia Nolasco Ortigosa, quien dijo que a través de la Dirección General de Caminos y Puentes se realizaron los trabajos que consistieron en la cimentación de contratrabes, habilitación de acero, muros y la construcción del cabezal, el cual recibió las trabes cajón, donde se colocó la losa de rodamiento y transición para posteriormente colocar guarniciones, señalamiento vial e iluminación.
Este paso sobre el río era considerado como una zona de alto riesgo de desbordamiento durante las lluvias, cuyo crecimiento del caudal provocó diversas tragedias a lo largo de cuatro décadas. En el vado de Cuautlixco, en el año 2020 perdió la vida una pareja de colombianos que iban en una motocicleta y se atrevieron a cruzar cuando el agua rebasaba el paso. En otros casos, algunas personas han sido arrastradas por la corriente, aunque lograron salvarse; incluso una patrulla de la Policía fue arrastrada y terminó destruida por la fuerza del agua.