En la comunidad 10 de Abril está por concluir la red eléctrica aérea que sustituirá a la red subterránea de 37 años de antigüedad.
Ayala.- Colonos de la comunidad 10 de Abril –que comprende una unidad habitacional y diez fraccionamientos– solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la implementación de un esquema que permita la regularización del servicio eléctrico, el cual se ha visto afectado por deficiencias en el suministro debido a la antigua red de distribución que está siendo modernizada y por los rezagos en los pagos por parte de los usuarios.
Hace unos meses, los habitantes de esta zona habitacional realizaron manifestaciones y bloqueos de carreteras para exigir la sustitución de la red de distribución eléctrica subterránea con la que contaban debido a que, por la antigüedad y falta de mantenimiento, provocaba frecuentes cortocircuitos que dañaban los aparatos electrodomésticos de las familias. Por lo que, una vez que lo lograron, ahora buscan la reconexión a la nueva red para acabar con esas afectaciones.
El ayudante municipal, Benjamín Toledano Márquez, señaló que aún no concluyen los trabajos de sustitución de la red eléctrica, la cual registra un avance del 80 por ciento, por lo que desde ahora los vecinos piden acceder a un esquema de regularización de pagos y nuevos contratos. Para ello se reunieron con funcionarios de la subestación eléctrica de la CFE en Cuautla.
“Las obras todavía no se terminan, todavía falta alrededor de un mes, lleva un 80 por ciento; es electrificación nueva aérea, con colocación de postes, líneas aéreas y acometidas totalmente nuevas. La instalación subterránea se va a suspender cuando se termine esa obra, llevaba 37 años de antigüedad y representaba una bomba de tiempo, en cualquier momento podría provocar una tragedia porque las fluctuaciones de energía eléctrica provocaban que se quemaran los refrigeradores, lámparas, pantallas y demás aparatos y causaba incendios”, apuntó.
Los habitantes de la Unidad Habitacional “10 de Abril” serán los principales beneficiados, pero también los vecinos de los fraccionamientos “Las Huertas”, “Paseos de Ayala” (1 y 2), “Beta”, “Alfa” y “Delta”, quienes estarán a salvo de los accidentes que provocaban las explosiones en los registros subterráneos, indicó.