Una persona en situación de calle murió a causa del frío, en el zócalo.
Cuautla.- Luego de que el pasado fin de semana se tuviera el fallecimiento de una persona en situación de calle como consecuencia del frío, la Unidad de Protección Civil anunció la habilitación de un albergue temporal que estará ubicado en las instalaciones de la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”, donde se ofrecerán bebidas calientes y cobijas.
El deceso se registró sobre la calle de Batería, en pleno zócalo de la ciudad, donde numerosas personas indigentes acostumbran pasar la noche bajo los portales del edificio de la presidencia municipal o en los inmuebles contiguos que tienen la misma arquitectura.
En esos lugares, los indigentes conviven con personas adictas a las drogas, que incluso molestan a los peatones a quienes les impiden el libre tránsito, sin que el Ayuntamiento o el DIF municipal tengan programas de asistencia para reubicarlos a un lugar más seguro donde pudieran recibir la atención que necesitan, a pesar de que el albergue construido en la unidad deportiva se encuentra abandonado.
El único abrigo con el que cuentan son cartones y periódicos, lo que resulta insuficiente ante el frío que se ha registrado en días recientes.
Cuestionado al respecto, Francisco Jiménez Ventura, jefe de Protección Civil, aseguró que se está habilitando un alberge: “Hay un albergue establecido en la unidad deportiva; estamos terminando de equiparlo con colchonetas, frazadas y demás cosas necesarias para el caso de que la gente quiera pernoctar en este albergue. No podemos obligarlos a trasladarlos contra su voluntad a este lugar, pero sí tenemos la forma de ayudarlos dándoles café y cobija”, indicó.
Reconoció que el descenso de la temperatura ha sorprendido a los cuautlenses, donde el clima habitual es de templado a caluroso, de ahí que se esté pensando en un albergue donde también se podría atender a los migrantes centroamericanos que se encuentran en las calles pidiendo ayuda.