Cuautla

Todo listo para la consulta en Tetelcingo en busca de su municipalización


Lectura 2 - 3 minutos
Roberto Casasanero Ariza destacó que pobladores que se oponen a la municipalización de la misma comunidad podrían desatar un conflicto.
Roberto Casasanero Ariza destacó que pobladores que se oponen a la municipalización de la misma comunidad podrían desatar un conflicto.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Todo listo para la consulta en Tetelcingo en busca de su municipalización


Roberto Casasanero Ariza destacó que pobladores que se oponen a la municipalización de la misma comunidad podrían desatar un conflicto.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Hay posibilidades de conflicto porque una parte de habitantes se opone a convertirse en municipio.

Cuautla.- Todo se encuentra listo para que este miércoles 14 de diciembre se lleve a cabo la consulta mediante la cual se determinará la viabilidad de convertir a Tetelcingo en un municipio indígena. La plaza principal de esta comunidad será la sede de la asamblea en la que, a mano alzada, los habitantes de 14 localidades decidirán si se separan del municipio de Cuautla.

Así lo confirmó el delegado político, Roberto Casasanero Ariza, quien señaló que en los preparativos participan los integrantes de la Junta de Mejoramiento, del Comisariado Ejidal, del Agua Potable; los cinco representantes de planillas, representantes de los cinco comités de transportes, grupos de mariachis y líderes de las colonias, quienes implementan un operativo para garantizar la paz social durante la votación, para lo cual vigilarán los accesos a la comunidad.

“Ya estamos a unas horas de que se haga la asamblea. Es una asamblea de decisión para la municipalización de Tetelcingo; estamos llevando a cabo la planeación de cómo se va a hacer todo, desde las mesas de recepción para la ciudadanía que va a acudir a la asamblea; estamos cuidado de todas las entradas”, señaló.

Destacó que se está citando a los habitantes de las 14 localidades a partir de las 16:00 horas para iniciar puntual el pase de lista y después dar lectura a los fundamentos de la iniciativa y de los procedimientos que han cumplido para llegar a este momento.

Casasanero Ariza fue enfático al señalar que la decisión la tomarán los habitantes por usos y costumbres. “Estamos convocando a las 4:00 de la tarde; ya dijimos que la asamblea inicia a las 4:00 de la tarde. Se va a desarrollar tomando el pase de lista de asistencia; tenemos que leer todo el proceso de cómo se ha trabajado y la pregunta que se va a hacer es “quien quiere que sea municipio que levante la mano; los que estén a favor, que se pasen del lado derecho de donde esté, y los que no estén (de acuerdo), del lado izquierdo. Pero va a ser a mano alzada”, puntualizó.

Sin embargo, el delegado político dejó entrever que podrían aparecer manifestaciones de inconformidad y confrontaciones debido a que existen habitantes que se oponen a la municipalización e hicieron una campaña en contra de separarse del municipio de Cuautla.

“Está sonando mucho que la misma gente de aquí de Tetelcingo, hay líderes que tiene el presidente municipal de Cuautla que son de Tetelcingo y están traicionando al pueblo, hay gente que está a favor de la municipalización y no está de acuerdo con que aquellos estén traicionando al pueblo y puede haber un conflicto si ven a ellos venir acá, porque están haciendo la invitación negativa para el pueblo”, indicó.

Dijo que se espera la presencia de representantes del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), del Congreso del estado, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (IMPI) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), así como de representantes de las comunidades indígenas de Morelos.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,958,083 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ante las bajas temperaturas, habilitarán albergue en Cuautla
Sig. Cumple Yecapixtla con obligaciones de transparencia
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.