Las unidades de los SSM brindarán atención hasta el sábado 24 de diciembre.
Cuautla.- Para detectar a tiempo enfermedades crónicodegenerativas, como el cáncer de mama y cáncer cervicouterino, en las comunidades indígenas, la Secretaría de Salud –a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM)– instaló unidades móviles de mastografías y Papanicolaou en la comunidad de Tetelcingo.
Fue el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, junto con Héctor Barón Olivares, director de los SSM, y el delegado político de Tetelcingo, Roberto Casasanero Ariza, pusieron en operación las unidades móviles para atender a la población femenina.
Cantú Cuevas señaló que este programa busca cuidar la salud de las mujeres de toda la entidad y es una iniciativa del gobierno estatal, que encabeza Cuauhtémoc Blanco, quien ha dispuesto los recursos para llevar a todos los rincones de Morelos las unidades móviles para evitar que obstáculos como los largos traslados o la falta de recursos económicos sean un impedimento para prevenir dichas enfermedades, que pueden llegar a ser mortales.
Las unidades de mastografías y citologías están ubicadas en la explanada de la delegación política de Tetelcingo, donde se atenderá a las mujeres de 40 a 69 años de edad, para la realización de la mastografía, que permite detectar a tiempo el cáncer de mama.
Para ello deben llevar copia de su credencial del INE, acudir bañadas, sin crema corporal ni desodorante, talco o perfume, ni accesorios colgantes de metal.
La toma de muestras para la prueba de Papanicolaou será para las mujeres que hayan iniciado su vida sexual y que tengan entre 25 y 64 años de edad, quienes no deben acudir siete días antes o siete días después del periodo menstrual, no haber tenido relaciones sexuales un día antes, no aplicar óvulos o cremas vaginales tres días antes y llevar su identificación oficial como la credencial del INE o la CURP.
El horario de atención será hasta el viernes 23 de diciembre, de 08:00 a 16:00 horas, en tanto que el sábado 24 de diciembre sólo se atenderá de 08:00 a 13:00 horas.
El delegado político de Tetelcingo, Roberto Casasanero, destacó el apoyo del gobierno del estado, que con el envío de las unidades móviles permitirá cuidar la salud de las mujeres de la comunidad indígena.
Al mismo tiempo, se comprometió a sensibilizar a la población acerca de la necesidad de realizarse estos estudios periódicamente para evitar el cáncer de mama y el cáncer cérvicouterino.
Funcionarios estatales pusieron en operación las unidades.