Rodrigo Arredondo culpa a la administración pasada de los problemas que enfrenta.
Cuautla.- En medio de un clima de inseguridad al que no ha sabido dar respuesta, de severas críticas a su gobierno por las improvisaciones en casi todos sus departamentos por la falta de preparación de funcionarios, por el rezago social propiciado por la asignación selectiva de obras que han dejado desprotegidos a la mayor parte de habitantes de las colonias, los eventos sociales fastuosos donde se evidencia el derroche de recursos, el presidente municipal de este lugar, Rodrigo Arredondo López, rindió su primer informe de gobierno, sin la presencia de ciudadanos, a los que debe rendir cuentas.
El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, donde fue celebrada una sesión de Cabildo para hacer entrega del documento que resume lo que asegura haber hecho a favor de la población. Evento al que no fueron invitados los representantes de los diversos sectores de la población.
Arredondo López únicamente se dirigió a los miembros del Cabildo y a sus funcionarios para hacer un balance de los primeros meses de su administración. Entre los temas que abordó, el que más lo emocionó fue cuando agradeció el apoyo de su familia y su esposa, Araceli García Garnica, momentos en los que tuvo que interrumpir su discurso para tomar agua y así evitar romper en llanto.
Entre otras cosas, se justificó por no tener mayores logros, al asegurar que recibió un ayuntamiento con una deuda de 240 millones de pesos, así como pasivos por más de dos mil millones de pesos, que incluyen pago de laudos, deudas a proveedores y demandas por incumplimiento de contratos. Además acusó que la pasada administración no le dejó recursos para el pago de aguinaldos.
El informe del primer año de gobierno de Rodrigo Arredondo fue criticado por representantes de la iniciativa privada, quienes lamentaron que se haya hecho a escondidas, sin dar la cara a los que votaron por él, y coincidieron en señalar que el principal motivo es el temor a ser confrontado por las numerosas irregularidades que se han registrado, como el que involucra al DIF en temas legales.
El alcalde de Cuautla aseguró que problemáticas heredadas han impedido el desarrollo del municipio durante la actual administración.