Cinco años duró la restauración por los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Atlatlahucan.- Después de poco más de cinco años de permanecer cerrado debido a los severos daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el exconvento San Mateo, que se ubica en pleno corazón de este municipio, será reabierto al turismo.
Lo anterior fue dado a conocer después de un recorrido realizado por funcionarios del Centro Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por la alcaldesa Alma Reyes Linares.
Los representantes del INAH –encabezados por Alma Rosa Cienfuegos, jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales, y Fernando Duarte Soriano, coordinador de la Sección de Monumentos Históricos de la delegación en Morelos– verificaron la terminación de los trabajos de restauración para determinar la reapertura de esta joya arquitectónica del siglo XVI.
La presienta municipal de Atlatlahucan, Alma Reyes, manifestó que los dos años de confinamiento por la pandemia frenaron el avance en los trabajos de rescate de este inmueble, por lo que una vez que fue posible, se realizó la rifa de un automóvil para recaudar recursos para la terminación de los trabajos.
“El día 27 de enero, es un hecho, está programada la reapertura del exconvento San Mateo Apóstol; vamos a hacer una fiesta porque después de cinco años, el 27 se va a materializar esa reapertura que tanto gusto y agrado nos da, ya que muchas veces la gente que nos visitaba decía que a qué venía al pueblo si está cerrado el centro, lo están interviniendo y la iglesia no está abierta. Entonces, a partir del 27, los visitantes serán bien recibidos”, indicó.
Al mismo tiempo, dio a conocer que con el rescate del inmueble se pondrá en operación la Policía Turística para atender a los visitantes, con lo que se busca posicionar a Atlatlahucan como un importante destino turístico.
“Vamos a implementar, junto con la orden religiosa, guías turísticas para que conozcan nuestras tradiciones y costumbres, pero además de la historia que encierra nuestro exconvento San Mateo Atlatlahucan”, agregó.
El exconvento, construido en el siglo XVI, ya podrá ser visitado por el turismo nuevamente.