Se trata de una ofrenda con restos humanos de una menor.
Cuautla.- Los vestigios arqueológicos encontrados en el zócalo de esta ciudad durante su remodelación son sometidos a estudio para determinar su identidad, la cual podría ir más allá de la historia conocida hasta ahora, según los arqueólogos que están a cargo de las investigaciones.
El contenido del hallazgo fue asegurado y se mantiene bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se realizan los estudios correspondientes, señaló Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Morelos.
Destacó que al realizarse la remodelación de la plaza José María Morelos y Pavón, se localizaron, a poca profundidad y cerca de donde se ubica el kiosco, restos humanos de una niña, la cual podría pertenecer a una familia de rango importante, según se deduce del contenido de una ofrenda encontrada en el mismo lugar.
Manifestó que para proceder a la transformación de un sitio con antecedentes históricos tienen que intervenir expertos del área de antropología y después del área de monumentos históricos, por lo que fue gracias a ese procedimiento que se dio con ese entierro.
“En este caso se hicieron los trabajos de investigación arqueológica tendientes a optimizar el desarrollo del proyecto y fue como se corrobora la presencia de vestigios. Obviamente sabíamos que existían porque son trabajos que venía realizando el Instituto tiempo atrás y que indudablemente era corroborar y salvaguardar estos vestigios”, indicó.
Cienfuegos Domínguez destacó que la investigación está en marcha, por lo que los vestigios se mantienen bajo resguardo, en el que se someten a un proceso de lavado y marcado para poder referirlos e identificarlos, lo que permitirá enriquecer la historia de la ciudad.
“Básicamente fue un entierro, pero asociado a ofrendas. Fue lo que en un momento dado se hace muy valiosa la información, sobre todo porque está siendo objeto de un proceso de investigación para poder referir con más detalles de qué se trata, a qué pertenece… Eso lo podemos evidenciar porque es lo que de inmediato hacen los compañeros arqueólogos, pero que indudablemente aquí lo importante es saber la filiación, a qué se dedicaba, qué era… Ésos son los trabajos de investigación que realiza el personal de arqueología posterior a los hallazgos que se localizan”, agregó.
La funcionaria del INAH Morelos se reunió en Cuautla con representantes de diversos sectores para analizar la propuesta de un plan maestro que permita preservar la Zona de Monumentos Históricos, la cual ha cumplido diez años, sin que las autoridades municipales hayan sabido aprovechar todo el proceso que realizó el INAH ante la presidencia de la república en coordinación con varias asociaciones de Cuautla.
Cabe señalar que durante los años recientes, el zócalo de la ciudad ha sido invadido por el comercio ambulante, solapado por las administraciones municipales, por lo que ahora que fue remodelado se busca que no vuelva a ser ocupado y con ello se pierda dicha declaratoria.