Podrían dar lugar a la instalación de un Museo de Sitio.
Cuautla.- Tal como lo dieron a conocer investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hace algunas semanas, las autoridades municipales confirmaron que durante los trabajos de remodelación de la plaza “José María Morelos y Pavón” fueron encontradas piezas arqueológicas prehispánicas, que ya están bajo investigación para conocer su identidad y procedencia.
Al tiempo que difundieron imágenes de lo encontrado, señalaron que el hallazgo corresponde al entierro de una niña de aproximadamente 12 o 13 años de edad, la cual a su alrededor tenía algunas vasijas, piezas de alfarería y más de diez muñecas que representan riquezas, así como símbolos posiblemente ligados a la cultura azteca.
Al respecto, los antropólogos del INAH adelantaron que estos vestigios –junto con los encontrados durante la remodelación anterior y que actualmente se encuentran expuestos en el Museo Casa de Morelos– permitirán conocer la historia del municipio al que se le ha conocido como “Niño de águilas”.
Los restos de cerámica, ofrendas y demás artesanías servirán de inspiración para colocar réplicas de mayor tamaño en el zócalo de la ciudad, donde se podría instalar un Museo de Sitio una vez que se avance en las investigaciones.
Mientras tanto, la zona del hallazgo se encuentra preservada, aun cuando sobre ella se construyeron jardineras y el kiosco, trascendió.
El conjunto de las piezas encontradas ha sido catalogado como una representación de la riqueza.