Cuautla

Presenta un pequeño domo el volcán Popocatépetl


Lectura 1 - 2 minutos
Presenta un pequeño domo el volcán Popocatépetl
Presenta un pequeño domo el volcán Popocatépetl
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Presenta un pequeño domo el volcán Popocatépetl


Presenta un pequeño domo el volcán Popocatépetl
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Se mantiene el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

Región oriente.- Mediante un sobrevuelo, se pudo distinguir la presencia de un pequeño domo con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre cinco y diez metros en el volcán Popocatépetl. Además se determinaron las dimensiones del borde del cráter interior, que tiene un diámetro aproximado de 390 a 410 metros, lo que indica que no hay cambios importantes con respecto a lo observado en el sobrevuelo de febrero de 2022.

Dicha revisión fue realizada el pasado 27 de enero por personal científico y técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), junto con personal especializado del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Guardia Nacional, con el objetivo de salvaguardar la vida de la población aledaña, ante la actividad desplegada en semanas recientes.

El reporte agrega que también se aprecia que el fondo se encuentra azolvado por los remanentes de los domos previos y material fino, lo que contribuye a que la profundidad sea ligeramente menor (de 160 a 180 metros).

De acuerdo con la información del Cenapred, se espera que continúen emisiones de ceniza y explosiones similares a las observadas en semanas recientes. Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

En las pasadas 24 horas se detectaron 117 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 344 minutos de tremor, del cual 177 minutos fueron de tremor armónico. Además de tres explosiones menores el domingo a las 10:54 horas y este lunes a las 01:41 y 06:21 horas.

Durante la mañana se reportó caída ligera de ceniza en Amecameca, Temamatla y Tenango Del Aire en el Estado de México por parte del Centro Nacional de Comunicaciones y Operaciones de Protección Civil (Cenacom).

El Cenapred llamó una vez más a no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,958,518 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Confirman hallazgo de vestigios prehispánicos en el zócalo de Cuautla
Sig. Cuautla, sede de la segunda reunión para la Consulta Indígena Estatal
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.