Cuautla

Cuautla, sede de la segunda reunión para la Consulta Indígena Estatal


Lectura 2 - 3 minutos
Aspectos de la reunión celebrada en Cuautla.
Aspectos de la reunión celebrada en Cuautla.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Cuautla, sede de la segunda reunión para la Consulta Indígena Estatal


Aspectos de la reunión celebrada en Cuautla.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Se busca dar certidumbre respecto de la representación indígena en los procesos electorales.


Cuautla.- Como parte del protocolo para el proceso de la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas de Morelos, sobre las acciones afirmativas implementadas por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para garantizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a ejercer su representación político-electoral a través de personas indígenas a cargos de elección popular, en esta ciudad se llevó a cabo la segunda reunión de la fase informativa.

En esta ocasión participaron representantes de los municipios de Cuautla, Ayala, Hueyapan, Ocuituco, Tetela del Volcán y Yecapixtla.

La fase preconsultiva y la fase informativa de la Consulta Indígena Estatal se realizarán del 29 de enero al 1 de marzo de 2023, informó Mayte Casalez Campos, consejera estatal electoral del Impepac.

“Fue la segunda sede; el lunes estuvieron en Jojutla y es para dar distintos materiales, explicarles a través de un folleto y material electoral acerca de los procedimientos que aplicó Impepac en el proceso 2020-2021, un estudio que realizó un Centro de Investigaciones y Estudios Antropológicos relacionado con las comunidades indígenas”.

Asimismo, es para explicarles cómo quedó integrado su Ayuntamiento en caso de cada uno de los municipios y el resultado que obtuvieron en el Congreso local respecto a cuántos diputados actualmente se autoadscribieron como indígenas; también se les dio un material para explicar en qué cosiste el protocolo, qué son las bases de la consulta, las etapas y quiénes están participando, indicó.

Con este procedimiento, que culminará con la Consulta Indígena Estatal, se analizan situaciones como la ocurrida en el proceso electoral anterior, donde hubo señalamientos de que hubo quien usurpó la representación indígena sin serlo, así como diversos puntos de vista y propuestas acerca de la autoadscripción calificada, quién deberá expedir las constancias, si será la asamblea o un comité, si solamente sería una persona, qué requisitos deberá tener la constancia, entre otras inquietudes.

“También se ha hablado de la distritación electoral, que actualmente hay dos distritos indígenas y distintos temas que han surgido, la homologación de los catálogos... Nos preguntan por qué tiene uno el IMPI, otro el Congreso, otro el Impepac. Porque nada más debería haber uno, los criterios que deberían de valorar para que una persona se autoadscriba indígena y distintos temas. La forma de participación actualmente es a través de un sistema de partidos políticos, pero ya dependerá de esta consulta a ver qué propuestas tienen”, agregó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,956,551 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presenta un pequeño domo el volcán Popocatépetl
Sig. Fallece la regidora de Cuautla Micaela Tepecha
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.