El Portal Mariano Matamoros presenta severos daños.
Cuautla.- El edificio antiguo conocido como Portal Mariano Matamoros, que se ubica al lado izquierdo del palacio municipal y que forma parte de la traza arquitectónica colonial del zócalo de la ciudad, no fue considerado dentro de las obras de remodelación que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lleva a cabo, lo que lo pone en riesgo de colapsar al no ser intervenido desde que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Las obras que pretenden ser inauguradas, pese a los múltiples defectos de construcción, el próximo 19 de febrero, sólo contemplan el cambio de piso, jardineras y el kiosco del zócalo y la Plaza Revolución del Sur, que son inmuebles protegidos por el decreto de la Zona de Monumentos Históricos, por lo que el mejoramiento de la imagen urbana de esta zona no se logró, al quedar varios edificios antiguos sin rehabilitar.
De acuerdo con los comerciantes y vecinos del Centro Histórico, el zócalo remodelado es una obra incompleta, lo que podría poner en riesgo a los turistas que pretendan visitar el corazón de la ciudad, por el mal estado de los edificios históricos que hasta ahora ninguna autoridad se ha interesado en intervenir para rescatarlos.
Señalan que funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúan con labores de simbolización para defender el decreto de la Zona de Monumentos Históricos, el cual no se ha podido ejercer para acceder a recursos para la reconstrucción, debido a que las autoridades municipales siguen tolerando la invasión de esta zona por parte de los vendedores ambulantes.
La mayoría de los 19 inmuebles, ubicados en las 52 manzanas que protege dicha declaratoria, fueron construidos entre los siglos XVI y XIX, algunos de los cuales fueron destinados al culto religioso y al servicio público. Entre éstos figuran los exconventos de San Diego y Santo Domingo, así como el palacio municipal, que se complementa con los portales Mariano Matamoros, Morelos y Galeana.
“El sistema constructivo es con base en muros de piedra, adobe o ladrillo que presentan aplanados terminados con pintura a la cal, las cubiertas son planas soportadas por viguería mediante el sistema de terrado y bóveda catalana o presentan pendiente hacia el interior cuya fábrica es de vigas de madera o acero con baldosas y tejas de barro”, especifica la declaratoria.
Aun con esos defectos, la autoridad municipal recibirá la obra de remodelación, por lo que para disimular las partes deterioradas realiza la pinta de las fachadas, aunque el Portal Morelos, que es el que más daños presenta, quedará como una zona de alto riesgo para los peatones.
El inmueble presenta diversos daños.