Al respecto, Güemes Ríos dio la bienvenida a las autoridades de los 16 municipios que integran la región oriente, así como a las autoridades estatales y a las diversas agrupaciones transportistas, quienes se dieron cita en las instalaciones del Ferrocarril Interoceánico.
Asimismo, el munícipe felicitó a la diputada María Guadalupe Jiménez Tovar por llevar a cabo el foro. De igual forma, destacó que “Cuautla es una localidad donde confluyen la mayor parte de los municipios de la región oriente, por lo que se requiere la coordinación intermunicipal y sobre todo, la buena disposición del Poder Legislativo para reglamentar adecuadamente y conforme a las necesidades diarias que se tienen en esta región la situación del transporte. Por eso es importante que todos nos involucremos para sacar conclusiones que sean benéficas para todos los transportistas y público en general”.
Cabe destacar que en este foro se desarrollaron los temas: “Modernización del Transporte”, “Reestructuración de la Dirección General del Transporte”, “Diagnóstico del Transporte” y “Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación”.
Finalmente, Jiménez Tovar destacó que el foro “es de vital importancia”, ya que cada región tiene sus propias problemáticas. Por lo que agregó que es necesaria la participación de todos para poder realizar una iniciativa que se ajuste a las necesidades actuales, ya que subrayó que la Ley del Transporte se ha hecho “de manera sesgada o miope”, además de que el transporte no ha sido reconocido como un renglón importante de los ingresos al erario público a través de los impuestos, por lo cual se está recabando información con estos foros a fin de poder mejorar el trasporte en el estado.