Exigen acabar con las violaciones a sus derechos laborales.
Cuautla.- Trabajadores del Museo del Oriente Casa de Morelos, ubicado en la Plaza José María Morelos y Pavón, se declararon en jornada laboral bajo protesta como parte de las manifestaciones que a nivel nacional acordaron los integrantes de la Unión de Sindicatos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ante los atropellos a sus derechos laborales por parte del gobierno federal.
Se trata de una protesta a nivel nacional de los seis sindicatos de investigadores, arquitectos, restauradores, del gremio de Administrativos, Técnicos y Manuales, quienes denuncian la presunta violación a sus condiciones generales de trabajo debido al desconocimiento de la antigüedad institucional que se han estado haciendo de manera sistemática, así como la omisión en incrementos salariales, el adeudo de ropa de trabajo, entre otras irregularidades.
Al dar a conocer lo anterior, José Enrique Robles Hernández, secretario de Trabajo y Conflictos del Comité Ejecutivo Seccional Morelos del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del INAH, dijo que la protesta es en todos los centros administrativos y zonas arqueológicas de Morelos donde el INAH tiene presencia.
Dijo que, en las próximas horas, en la Ciudad de México se reunirán los dirigentes sindicales, quienes se han declarado en asamblea permanente para establecer un plan de acción, ante la apatía que han mostrado autoridades de la Secretaría de Cultura del gobierno federal. De continuar las violaciones a sus derechos laborales, el siguiente paso podría ser el cierre de los sitios arqueológicos más emblemáticos, que en Morelos serían Xochicalco, Chalcatzingo y Tepoztlán.
“El Instituto y sus trabajadores hemos estado sufriendo las consecuencias de un debilitamiento intencional y premeditado, por parte de los distintos funcionarios, a la institución. Esta crisis se ha manifestado en todos los ámbitos, desde la falta, uso, distribución y rendición de cuentas sobre el presupuesto que se le asigna al INAH para su funcionamiento, que impacta en el desarrollo de sus tareas sustantivas; por el incumplimiento en el pago de los aumentos salariales con sus retroactivos pendientes; el indebido desconocimiento a la Antigüedad Institucional en el que se han aplicado criterios sobre las Condiciones Generales de Trabajo a modo y en contra de los trabajadores”, señalan en un comunicado.
En Cuautla colocaron pancartas en la fachada del Museo Casa de Morelos para dar a conocer a los ciudadanos lo que sucede con ese lugar emblemático.
José Enrique Robles Hernández.