Buscan reactivar los establecimientos afectados por la pandemia.
Cuautla.- Después de la pandemia, las lecherías del Programa Liconsa distribuidas en la entidad dejaron de recibir a gran cantidad de beneficiarios, por lo que la dependencia reforzó su programa de expansión a las comunidades rurales, donde los habitantes tienen más necesidad de este tipo de alimento, señaló Jaime Rosas Jiménez, subgerente del programa de abasto social de leche Liconsa en Morelos.
“Estábamos en las grandes ciudades, en la zona metropolitana… Cuautla tiene 23 lecherías con más de 18 mil beneficiarios; nos dimos a la tarea de llegar a las comunidades donde más se requiere este tipo de apoyos. Estamos hablando de comunidades como Atlacahualoya, que se encuentra en Axochiapan; en Amacuitlapilco y Tetelilla, en Jonacatepec, así como en Atotonilco, en Tepalcingo. Estuvimos la semana pasada inaugurando una en Cuernavaca; en Amilcingo, en Temoac; tenemos la apertura próxima de dos lecherías más en Temixco”, indicó.
Destacó que en ocho meses, Liconsa ha logrado tener una cobertura de 127 mil 690 nuevos beneficiarios (representan más de 78 mil familias), quienes son beneficiados al recibir de manera directa cuatro litros de leche a la semana por 26 pesos.
“En el estado de Morelos una gran meta sería superar los 200 mil beneficiarios; estamos a unos 60 mil de lograrlo, depende del trabajo de las lecherías porque es una realidad: el programa, a raíz de la pandemia, se vio afectado, la gente ya no volvió a sus lecherías, por lo cual tenemos que reactivarlas. La gente que tiene una tarjeta de hace dos o tres años le pedimos se reactive, que pueda ir a su lechería para saber cuál es su estatus, para saber si todavía está vigente para recibir este beneficio”, apuntó.
Rosas Jiménez manifestó que con la entrega de la leche se fortalece la salud de los infantes y los adultos mayores. “Niños que consumen nuestra leche Liconsa son niños más sanos y fuertes, crecen en la masa muscular, se enferman menos; yo creo que cuando eso se logra les estamos dando una garantía de vida nutricional a nuestros pequeños y a nuestros adultos mayores también, porque los beneficia en el plano alimenticio. Porque esta leche está fortificada, tiene vitaminas, ácido fólico, zinc, que para nuestros adultos mayores que necesitan de calcio éste es el beneficio que tienen”, agregó.